Teatro del Azoro traslada la acción de ‘Los más solos’ al pabellón psiquiátrico de una cárcel
Un reportaje periodístico de Carlos Martínez publicado por el periódico digital El Faro de El Salvador acerca del ala penitenciaria del hospital psiquiátrico de San Salvador desató el interés de las componentes de la compañía Teatro del Azoro. Su contenido las atrapó y convinieron que de allí podía salir un espectáculo teatral. El proceso comenzó con una visita al centro donde se encontraron con un grupo de internos afectados por la cruenta guerra civil que asoló a aquel país latinoamericano durante la década de los ochenta y que tantas secuelas acabó dejando. A lo largo de diez meses, la compañía salvadoreña, sin más recursos que la autofinanciación, emprendió la caracterización de un montaje que, finalmente, encuentra en la locura de sus cuatro protagonistas, cuatro enfermos mentales abandonados a su suerte en el hospital, la metáfora idónea para reflexionar sobre una sociedad dominada por la violencia y el desquiciamiento.
Denominada finalmente 'Los más solos', la obra acabó estrenándose en octubre del año pasado. Desde entonces, fue objeto de una larga gira por teatros de todo el mundo que vivirá en El Albéitar nueva escala al haber sido incluida en la programación de la XXIV Muestra de Teatro Latinoamericano. “Creemos en un teatro honesto, en una dramaturgia propia. Creemos que podemos hablar del dolor, la violencia, el hambre, el amor desde el arte porque lo ilumina a través de su belleza sin edulcorarla. Es así que la forma, el lenguaje meramente teatral y estético tiene la misma importancia que el contenido”. Así fundamenta Teatro del Azoro la acción teatral que ejecuta desde que en 2011, con el estreno de 'Partidas', decidiera iniciar su actividad creativa. Posteriormente y antes de medirse a 'Los más solos', la compañía recibió un encargo del Instituto Nacional de la Mujer para que elaborara un montaje sobre las mujeres en el periodo de la Independencia de El Salvador. Su último trabajo para el escenario, 'Shhh', se convierte en una destacada experiencia de teatro sensorial sobre la sexualidad.
'Los más solos' fue una obra que causó honda conmoción en la sociedad salvadoreña. Más de dos mil personas la han visto y su carácter exitoso queda ratificado función tras función. Víctor, Cerebro, Choreja y Levy son los personajes que participan en la representación. Pertenecen a esa generación que sufrió en su juventud la guerra civil de El Salvador y ahora mismo son objeto del olvido del mismo sistema que obligó a su reclusión y su hacinamiento en un lugar tétrico y siniestro. Teatro del Azoro invita al espectador a visitar esa 'cárcel-manicomio', que queda reproducida sobre el escenario mediante la ubicación de camas y rejas y donde se van desplegando diferentes acciones que descarnan la realidad de sus habitantes, llena de recuerdos, miedos, ilusiones y frustraciones y sometida al absurdo de la burocracia y la irracionalidad.
Egly Larreynaga y Luis Felpeto han ideado la puesta en escena de una pieza que disfruta de la interpretación de la misma Larreynaga, Pamela Palenciano, Paola Miranda y Alicia Chong, a las que se suma también Ana Ruth Aragón.
Lugar: El Albéitar. A las 21 horas
Día: 9 de noviembre de 2013
Entradas: 8 € (50% de descuento para miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI)