El Teatro el Albéitar de León acoge el espectáculo 'Nudo'

Fotografías de Ismael Aveleira ©.

'Somospezes', compañía de artes escénicas formada por las leonesas Marta Alaiz y Alfredo Escapa, estrena este sábado 2 de junio a las 21 horas en el Teatro el Albéitar de León su nuevo espectáculo titulado Nudo.

En esta ocasión cuentan con las músicas leonesas Soraya Parrado, Beatriz Gutiérrez, Raquel Juste y Mónica de la Hoz, miembros del grupo de música tradicional Gritsanda; también con el bailarín Víctor Martínez y con el dj Pablo Pino.

Nudo es una pieza escénica que se inicia en julio de 2017 cuando la Residencia Satélite de Ecuador invita a Alfredo Escapa a trabajar en la sede de la universidad FLACSO-Arte Actual en Quito y en el espacio de creación Pujinostro en Pujilí, provincia de Cotopaxi. El proyecto comienza como un lugar de intercambio de conocimientos con comunidades y artistas del país. Durante esos intercambios Alfredo conoce los khipus, que son una forma de comunicación y contabilidad a través de nudos que utilizaban las civilizaciones anteriores a la colonización europea. También se percata de las grandes similitudes que hay entre determinadas tradiciones ecuatorianas y algunas del noroeste peninsular.

A partir de ese momento, y utilizando el khipu como objeto simbólico, Nudo pasa a ser una investigación sobre como utilizando el cuerpo en movimiento se pueden abordar los conflictos, tanto individuales como colectivos, no para poder solucionarlos sino para evidenciarlos a través de los cuerpos. Nudo también es un intento de ver nuestra tradición como algo dinámico desde la que aún se puede construir nuevas estéticas. De esta manera, en el espectáculo hay una amalgama de referencias culturales no solo leonesas o ecuatorianas, sino generadas a partir de las jornadas de trabajo e investigación que han llevado las creadoras y creadores.

Nudo es una cooproducción de 'somospezes' (León), 'Satélite Residencia en Movimiento' (Ecuador), 'FLACSO arte actual' (Quito), 'Pujinostro' (Pujilí), 'Área Actividades Culturales ULE' (León) y 'La Pequeña Nave' (León).

Título: Nudo

Día: 2 de junio de 2018

Hora: 21h

Lugar: teatro el Albéitar

Precio: entrada gratuita. Invitaciones a partir de media hora antes en la taquilla del teatro.

Etiquetas
stats