Teatro Abierto regresa a los escenarios con 'Multipropiedad'
La trayectoria de Renée Jaitt es de sobra conocida. Afincada en tierras leonesas desde principios de siglo, se inició en su devoción por el teatro y la palabra escrita y hablada en su Argentina de origen. La Universidad Nacional de Tucumán fue el centro donde recibió formación exhaustiva en materia de arte dramático y acción teatral, volcándose en la praxis escénica y creativa en compañías como Teatro.
Universitario, Teatro de la Provincia y Teatro Hystrios. Luego, a finales de la década de los setenta, se trasladó a Bolivia donde prosiguió su andadura como actriz, directora, dramaturga y profesora hasta que finalmente decidió en 1993 afincarse en Sevilla y posteriormente en Astorga y León.
Se ha implicado en varios proyectos, como la dirección del Taller Estable del Ateneo Varillas, y ha hecho evidente a través de ellos su compromiso con la realidad social y el hecho creativo. Ella siempre busca nuevos vehículos de expresión para dar satisfacción a esa pasión que le nace de entrecruzar sus muchas ocupaciones e influencias. Por eso, fundó y promovió Teatro Abierto, una compañía que le permitiera adentrarse en las posibilidades del hecho escénico.y que, tras los estrenos de 'Íntimas' y 'Pedazos de mujer', regresa a los escenarios con una nueva propuesta, 'Multipropiedad'. “La decisión de formar una compañía teatral, impone muchos factores a considerar.
Entre ellos, la coincidencia en cuanto a objetivos artísticos, nivel de exigencia, responsabilidades, compromiso... Nada mejor para comprobar todo ello, que la experiencia de trabajar en un proyecto común. El montaje de 'Íntimas' ha sido en nuestro caso la ocasión perfecta que nos permitió reconocernos en una creación conjunta de textos, puesta en escena, trabajo actoral e integración musical. La satisfacción que percibimos durante todo el proceso, nos impulsó a formar compañía y pensar en la importancia de mantenernos unidos, invitar a más artistas, desarrollar una programación atractiva, con proyección hacia una amplia difusión presente y futura“, se comenta desde la compañía a propósito de las ,motivaciones que condujeron a sus componentes a constituirse como tal.
Multipropiedad, que hoy podrá verse en El Albéitar, disfruta de la dirección de Renée Jaitt y la interpretación de Inés Diago, Alberto Díaz y Teresa González Álvarez. Todos ellos componen una historia que se mueve entre lo cómico y lo absurdo y que cuenta con tres personajes: “una mujer, un hombre...y alguien más, para celebrar cada año un acontecimiento importante y tradicional”, se comenta desde Teatro Abierto, que ha incluido también un texto donde se insiste en las razones primigenias de su nuevo espectáculo. “La pasada moda de las multipropiedades, tan popularizada en su momento, dejó infinidad de anécdotas entre quienes participaron de tan singular idea. Ser propietario/a, organizar vacaciones o escapadas, tenía al mismo tiempo un espíritu cercano al estilo hippy, y satisfacía a los aspirantes a escalar posiciones. Hubo tantas sorpresas entre multipropietarios... ¿Por qué no se conocen? ¿Por qué esas personas hicieron todo lo posible para que no se difundieran? ¿Tal vez sobrepasaron lo que puede contarse de un piso compartido?”.
“La obra se desarrolla en esos años donde el mayor derroche estaba en el color y lo visual. Objetivo: ¡impactar!”, concluyen.
Lugar: El Albéitar. A las 21 horas
Día: 13 de mayo de 2017
Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)