Taller de vídeo Yo/Nosotros con Chus Domínguez

yo nosotros expo musac chus domínguez

ileon.com

Desde Febrero de 2012 el Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac (Deac), bajo la dirección del cineasta Chus Domínguez, viene desarrollando 'Ficción autobiográfica', un proyecto que aborda la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental. Durante los primeros meses de desarrollo del proyecto se ha formado un grupo estable de personas que semanalmente trabajan en los programas de radio que se han presentado bajo el título 'Rara Radio', y que pueden escucharse íntegramente en el blog del Deac.

Para la segunda fase del proyecto, que se desarrollará entre octubre y diciembre de 2012, se propone la utilización del vídeo como forma de expresión personal y de comunicación y se abre el grupo a la participación todas aquellas personas, diagnosticadas o no, interesadas en formar parte del equipo, para aportar desde sus diversas formaciones y experiencias a las nuevas producciones audiovisuales que se realicen.

Se pretende poder facilitar a largo plazo una herramienta en forma de plataforma audiovisual, que pueda servir de auto representación de las personas afectadas por temas de salud mental, pero realizada de manera conjunta con el máximo de personas interesadas en el proyecto, diagnosticadas o no.

El objetivo es la creación de un grupo de trabajo abierto y estable cuya actividad no solo afecte a los participantes en el mismo, sino que a través de la difusión pública de su labor (programas de radio, proyecciones de vídeo, canal en internet) tenga una incidencia y un “feedback” con un entorno social lo más amplio posible.

El nombre de 'Ficción autobiográfica' se debe a que se pretende utilizar el relato autobiográfico como eje de las creaciones audiovisuales, aunque se plantea mezclarlo con elementos de ficción y así conseguir una forma narrativa que permita la expresión de conflictos de una manera creativa.

Sobre los programas de atención a la diversidad desarrollados por el Deac Musac

El Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del Musac ha trabajado con diferentes colectivos de personas, tradicionalmente denominadas enfermas, discapacitadas o minusválidas, desde un enfoque de escucha y dialogo directo con los usuarios, educadores y mediadores de los centros., En consecuencia, lejos de trabajar con enfermos o minusvalidos, queremos realizar un trabajo que atienda a la especificidad concreta de las personas y apoyamos los valores positivos de una interlocución que atiende a la inclusión integral de las personas, más que a la categorización normativa de disfuncionalidades que atiende a pautas normativas.

El museo y el arte contemporáneo específicamente en los últimos años, está produciendo tanto material como teóricamente un campo de acción en este terreno que lo convierte en un vehículo privilegiado para poner en cuestión las lecturas normativas más institucionalizadas y depositar la acción, la voz y la palabra a las personas, protagonistas en todo momento de las actividades que se proponen en colaboración con el museo.

En el caso de personas usuarias de los centros de atención a la salud mental, se han realizado diversos proyectos de colaboración con las siguientes instituciones y asociaciones de León desde el año 2006: Hospital de Día San Antonio Abad, Hospital Santa Isabel de León, Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios, Alfaem (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales).

La concesión de la Ayuda de La Caixa

El DEAC tiene una larga trayectoria de trabajo en cuestiones de arte e inclusión social. En el caso concreto de los proyectos realizados con personas afectadas por temas de salud mental, la evaluación del trabajo realizado había mostrado la necesidad de una profundización en las cuestiones de la autonomía de los participantes en las actividades, así como la importancia de la participación colaborativa de otras personas (familiares, profesionales de la salud, artistas y cualquier ciudadano/a). Por ello, la convocatoria de ayudas de la Caixa ha supuesto un marco ideal para avanzar en lo realizado hasta ahora.

Por otra parte, hay que añadir que el Deac ya tuvo una ayuda de La Caixa, gracias a la cual se pudo llevar a cabo gran parte del trabajo realizado con el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas de León en el año 2009. Las bases de la convocatoria de La Caixa comparten en lo fundamental los presupuestos conceptuales de trabajo que se aplican en el departamento del Musac: inclusión social a través del arte, y son de gran valor al ser una de las pocas ayudas destinadas a este fin en el territorio español. Este tipo de trabajos colaborativos y a largo plazo implican mucho trabajo humano que difícilmente puede ser sostenido por una única institución. La concesión de la ayuda permite el desarrollo de un proyecto en una época en que las instituciones ven reducidos sus presupuestos.

Sobre Chus Domínguez

Chus Domínguez es realizador audiovisual. Miembro fundador del colectivo audiovisual 'Piensan las manos' ha centrado su trabajo, siempre dentro de la no ficción, en la creación de cinepoemas así como en la traslación de procesos de creación artística al campo audiovisual. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real.

Parte de su obra profundiza en la relación entre la imagen en movimiento y las artes escénicas como la danza, la performance y la música, a través de sus colaboraciones con artistas como Nilo Gallego, Mónica Valenciano, Elena Córdoba, Rodrigo García o compañías como Societat Doctor Alonso.

Sus videocreaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña, Mediawave, Zinebi, Seminci, Huesca, Zemos 98, L'Alternativa, etc., y se han proyectado en foros como CGAI, MUSAC, Reina Sofía, Off LImits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Etiquetas
stats