Sumrrá abre hoy el festival de jazz 'Hecho en León' en El Albéitar

Sumrrá

L. Castellanos

No cabe duda de que el festival de jazz 'Hecho en León' se ha consolidado en el programa navideño de la ciudad de León. Este año alcanza su sexta edición, reparte los cuatro conciertos que la articulan entre dos escenarios (El Albéitar y Espacio Vías) e incluye una nueva propuesta a su oferta, una exposición fotográfica de Juan Luis García, 'Luz de Jazz', que quedará instalada en Espacio Vías el próximo tres de enero y se prolongará hasta finales de mes. De sus primeros años, cuando se celebraba en Don Gutierre y se denominaba por cuestiones políticas 'Feichu in Llión', el festival conserva sobre todo la expectación que despierta entre los leoneses y la respuesta realmente sobresaliente de estos a su llamada. Y esta es precisamente la baza que juega, su capacidad para atraer a todo tipo de públicos y hacerles partícipe de una programación que, a lo largo de los años, se ha ido moviendo por diferentes presupuestos estilísticos sin decantarse por uno en concreto, lo que confirma el carácter abierto de esta muestra musical. El año pasado vivió probablemente su cumbre al servir de albergue a dos músicos extraordinarios y de rango internacional: el saxofonista norteamericano Donald Harrison, que acompañó al Quinteto Cova Villegas, y el español Jorge Pardo, uno de los grandes referentes del jazz europeo cuyas contribuciones en el terreno del jazz flamenco han resultado realmente decisivas. Lástima que la organización fallara en algunos aspectos logísticos y propiciara cierta incomodidad entre los asistentes al birlarles sillas, siempre obligadas y necesarias en un concierto de jazz, y obligarles a ver de pie las actuaciones.

El Albéitar y Espacio Vías son las dos sedes escogidas para la materialización de esta nueva entrega del 'Hecho en León', que, curiosamente, abrirá sus puertas a una rareza, una actuación de boogie-woogie (una variante del blues más bailable y que encuentra en el piano su principal seña de identidad) a cargo de la estadounidense Wndy DeWitt (en colaboración con Lluís Coloma), volverá a contar con el crooner leonés Javier Arias-Dr Bogarde (con un espectáculo centrado en la canción navideña) y dará cuenta de dos muestras de jazz contemporáneo, una, la que abre hoy la programación, protagonizada por el trío gallego Sumrrá, y otra la liderada por el guitarrista ponferradino Gio Yáñez, que aprovechará la ocasión para presentar su primer álbum, 'Zero Point Energy', inspirado en la obra del poeta T. S. Elliot 'La Tierra Baldía'. La exposición 'Luz de jazz' brilla, indiscutiblemente, por su interés. Su autor, Juan Luis García, siempre ha destacado en León por su condición de músico. Pero desde hace un tiempo su labor fotográfica se ha multiplicado y ha recibido toda clase de elogios dada su calidad. Será un apéndice realmente relevante para un festival que arranca hoy con todos los honores posibles bajo la organización del Ayuntamiento de León y la colaboración de la Universidad de León y con entrada gratuita para todos los interesados (hasta completar aforo).

Sumrrá y Gio Yáñez desgranarán sus respectivas propuestas, hoy y mañana, respectivamente, en El Albéitar, cuyo escenario ha tenido el lujo durante los últimos meses de acoger a algunos de los músicos españoles de jazz más grandes del momento (tal es el caso de Javier Colina, Antonio Serrano, Paco Charlín, Nani García o Pablo Martín Caminero, entre otros). Desde luego, la estela que han dejado obliga tanto al trío gallego Sumrrá como al guitarrista berciano (Yáñez) a emplearse a fondo para dejar constancia de la rutilancia de su trabajo. No cabe duda de que ambos constituyen alicientes de sobra para los buenos aficionados al jazz de León.

Sumrrá, formado por el pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez y el batería Luis Alberto Rodríguez, emprendió en 2002 una aventura creativa que aún hoy perdura y que se sostiene sobre dos pilares fundamentales, la composición y la improvisación, a los que se suma el virtuosismo de sus tres integrantes. De esta manera, ha ido formalizando un sonido propio que rompe con las convenciones habituales del formato trío y se instruye en el riesgo y la osadía. Cuatro discos sobresalen en esta trayectoria de doce años que ha vivido ya la banda compostelana ('Sumrrá', '2', '3 Ao Vivo', '4.0'), dos de ellos grabados en directo (sin duda alguna, su gran activo), y que, gracias a su carácter ascendente y al alto grado de madurez que ha adquirido, lo encaraman en la cima del jazz gallego contemporáneo y lo convierten en uno de los referentes singulares del jazz actual nacional.

El Programa

  • 27 de diciembre: Sumrrá. 21 horas. El Albéitar
  • 28 de diciembre: Gio Yáñez Quintet. 21 horas. El Albéitar
  • 3 de enero: Wendy DeWitt. 21 horas. Espacio Vías
  • 4 de enero: Christmas Bogarde. 21 horas “Luz de jazz”. Espacio Vías
  • Exposición en Espacio Vías, del 3 al 30 de enero, con fotografías de Juan Luis García.
Etiquetas
stats