'El sueño de la luz' de la catedral de León descansa a la espera de conocer su futuro

Restauración catedral el sueño de la luz

S.Gallo/ ICAL

Después de casi siete años, el pasado 15 de diciembre tuvieron lugar las últimas visitas del programa 'El sueño de la luz' que ha permitido conocer el proceso de restauración de la catedral de León, principalmente, las vidrieras. Las visitas se han interrumpido a la espera de conocer la continuidad o no del convenio entre Junta, Caja España-Duero y el Cabildo.

El acuerdo permitiría no sólo dar continuidad a la restauración, sino también a los recorridos que se han venido llevando a cabo en los últimos años y que incluso podrían ampliarse con visitas también a las cubiertas, un proyecto que hasta el momento no se ha podido poner en marcha. Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ya se ha expresado la voluntad de prorrogar el convenio de 'El sueño de la luz', aunque aún no se ha concretado nada al respecto.

Desde el 3 de abril de 2007 en que dio comienzo 'El sueño de la luz', un total de 193.334 personas han conocido de cerca el edificio y sus restauraciones desde escenarios diferentes a los habituales. Ello ha sido posible mediante los circuitos de visita de la plataforma elevada y el claustro, los talleres didácticos, las visitas para escolares, las visitas nocturnas y otras iniciativas.

La finalización de la segunda fase del proyecto cultura no significa el fin de los trabajos en la catedral de León, ya que las instituciones con responsabilidad en su conservación están estudiando las líneas futuras de actuación. Uno de los retos actuales sigue siendo la restauración y protección de las vidrieras, de las que la mitad aproximadamente están aún pendientes de rehabilitación. Otra de las prioridades es la conservación de la piedra, y en concreto de las 23 esculturas de la fachada occidental, cuya restauración se espera que pueda hacerse paulatinamente.

Etiquetas
stats