Sierra Pambley, residencia de señoritas en su centenario

Fotografía de Esther Uceda con sus alumnas en 1928 en Hospital de Órbigo. / Fundación Sierra Pambley

Este jueves, 6 de abril, la Fundación Sierra Pambley acogerá la exposición 'Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario [1915-1936]' que organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y la Residencia de Estudiantes, ofrecerá un recorrido por los antecedentes y la historia de la Residencia de Señoritas a través de una exposición de paneles.

La muestra comisariada por Almudena de la Cueva, coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes, Margarita Márquez Padorno, profesora titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, e Idoia Murga, asesora plástica de la muestra, podrá verse hasta el 27 de abril de 2017.

La Residencia de Señoritas (1915-1936) fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Bajo la dirección de María de Maeztu, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes (presidida por Alberto Jiménez Fraud), adquirió un desarrollo espectacular y contribuyó a difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente. Por sus dependencias pasaron como profesoras, alumnas o colaboradoras algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, como María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

La exposición, además, ilustrará a través de fotografías, libros y documentos, un apartado especial dedicado a las residentes leonesas que pasaron por la Residencia de Señoritas.

La escuela Sierra Pambley de Villablino abrió su sección de niñas en 1913, con las profesoras Luisa de la Vega Wetter y su hija Genara González de Linares, ambas relacionadas familiarmente con la Institución libre de Enseñanza. Sólo dos años después, cuando se iba a crear la Residencia de Señoritas, María de Maeztu pidió al arquitecto y diputado liberal Amós Salvador Carreras una lista de cuatro chicas (de provincias) que pudieran ingresar y «dar éxito» al nuevo centro. Él contestó que sólo «en la zona de León hay con quien se pueda contar y de quien se puede responder [...] y un valle, el de Laciana, en esa provincia, quien puede dárnoslas». Años más tarde, en 1929, era María de Maeztu quien confirmaba esta realidad: «León es una de las ciudades más representadas, los pueblecitos ofrecen, en proporción, bastante contingente».

Durante su existencia, la Residencia de Señoritas acogió a casi noventa alumnas procedentes de esta provincia. Muchas de ellas estudiaron una carrera universitaria: Farmacia (7), Químicas (7), Ciencias Naturales (2) y Exactas (2) fueron, junto con Medicina (7) y Filosofía y Letras (11), las titulaciones más elegidas por las estudiantes; otras dieciséis ingresaron en la Escuela Superior de Magisterio y sólo dieciocho cursaron estudios no superiores (idiomas, música, cultura general). El resto se divide entre quienes estudiaban bachillerato o comenzaban en el Instituto-Escuela y las que preparaban allí sus oposiciones o seguían cursos para ingresar en la universidad.

Etiquetas
stats