Sierra Pambley dedica su documento y pieza del mes a la música
La Fundación Sierra Pambley, retoma durante el mes de noviembre su Documento y Pieza del Mes, con una actividad titulada La familia Sierra-Pambley y la música del siglo XIX que se celebrará los martes 20 y 27 de este mes, a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en la Sala de Música del Museo y que constará de dos partes.
En la primera de ellas se tratará el contexto musical en el que se hallaba la Europa como la España del siglo XIX, destacando a grandes autores de la historia de la música como Mendelssohn, Schumann o Chopin entre otros muchos y en el caso español ejemplos como Isaac Albeniz o Enrique Granados.
Una época en la que las hijas mostraban sus dotes de pianistas y cantantes, mientras que el resto de invitados conversaban en torno a la sillería y la mesa de té.
Importantes son también los usos y costumbres en relación con la música que eran habituales a las familias burguesas de la época. En la actividad, se recordarán las reuniones nocturnas que agrupaban a varias familias, cuyas hijas mostraban sus dotes de pianistas y cantantes, mientras que el resto de invitados conversaban en torno a la sillería y la mesa de té.
La música para piano destacará en la época decimonónica y en concreto en el periodo romántico, por lo cual se resaltará en esta sala del museo uno de los cinco pianos de mesa documentados hasta el momento de los realizados por Vicente Ferrer a mediados del siglo XIX. Este, realizado en pino y caoba, está decorado con frente de marquetería calada y conserva además el taburete original.
El gusto por las artes de los miembros de la familia Sierra Pambley se va a ver reflejado en muchos de los aspectos de su vida. Segundo Sierra Pambley (León, 1 de junio de 1807) va a ser un reconocido político, que realizó buena parte de su carrera en Madrid, lo que le va a llevar a tener una vida cultural de una gran importancia, como la participación como socio del Ateneo de Madrid. En el Archivo de la Fundación, no solamente se conservan los recibos de socio de esta reconocida Institución cultural, sino que también se conservan partituras de autores tan destacados como Rossini, Gaetano Donizetti o J.B Tolbecque. Además, se conservan algunos documentos de calado más curioso, como cuadernos de música, ejercicios de partituras, métodos, lecciones o la descripción de un baile inglés.
Las raíces leonesas también están presentes con un libro de Canciones leonesas para piano por R. Villar.
Todo este gusto por el arte de la música también estuvo inculcado en la vida de sus sobrinos Pedro (Hospital de Órbigo, 13 de mayo de 1832) y Francisco (Villablino, 24 abril 1827) Fernández Blanco. A través de los documentos que custodia el Archivo, se puede constatar, por ejemplo, que en un viaje realizado a Italia por ambos, asistieron el 24 de mayo de 1857 al Teatro Regio de Turín. Las raíces leonesas también están presentes con un libro de Canciones leonesas para piano por R. Villar, compuesto por diferentes piezas de diferentes comarcas leonesas.
De una forma especial nos detendremos en la Sociedad de Conciertos de León, fundada en 1907 en la capital para con el objeto de elevar el nivel artístico de la población, y del que serán miembros destacados personajes de la sociedad leonesa, como Fernando y Ramón Pallares, Francisco Fernández Llamazares, Fernando Merino, o el propio Francisco Fernández Blanco, y que trajeron a León a artistas de la talla del Cuartero Rosé de Viena. También se analizará la documentación existente del puesto que don Paco ocupaba en el palco del Teatro Real desde 1883.