“No ha sido fácil porque yo sufría con la víctima”

beatriz berrocal cosa mia

C. Lozano Gallego

La escritora Beatriz Berrocal presentaba esta semana su nueva obra, 'Cosa mía', dentro de los actos del 'Búnker Fest' que esta semana protagoniza la escena cultural de la capital leonesa.

Berrocal, zamorana de nacimiento, combina su profesión de enfermera con la afición de la escritura, una doble vertiente que “no va tan desligada, porque la labor de enfermera consiste también en escuchar, en sufrir con ellos, en meterte enn su papel, en mirar su realidad y darte cuenta de que día a día podemos superar la fantasía”.

La escritora asume una especial sensibilidad por la novela juvenil, ya demostrada en otras obras como 'Marioneta', que describe de forma muy gráfica el acoso escolar. Sin embargo, en 'Cosa mía' sus intenciones van más allá: “el tema principal gira en torno a la violencia de género, una lacra extendida en toda la sociedad”. Berrocal afirma que “es una historia dura, pero contada con un lenguaje coloquial que puede ser leído por jóvenes y adultos”.

Y es que 'Cosa mía', una obra muy cercana a la novela negra, refleja muy bien las características de la violencia de género, ya que por primera vez “es el maltratador el que cuenta la historia, por lo que podemos adivinar qué pasa por su cabeza”. En la obra destaca la mezcla que produce la narración general salpicada de pequeños poemas, que “dan voz a la persona que sufre el maltrato... y consiguen que la protagonista del libro sea realmente ella”.

Beatriz reconocía que “no ha sido fácil escribir algunos pasajes” porque en muchas situaciones “sufría con la víctima”.

Participante activa del 'Búnker Fest'

Beatriz Berrocal se mostraba muy ilusionada con este festival, porque “en estos tiempos en los que te aplastan las ganas de hacer cosas, te das cuenta de que todavía queda ilusión y ganas de trabajar en la gente joven”.

La escritora, muy agradecida a los organizadores del 'Búnker Fest', reconocía que “es mentira eso de que 'la juventud de hoy día no vale'; hay de todo, pero también gente muy válida como la que organiza este interesante festival”.

Etiquetas
stats