Sidney Lumet fallece a los 86 años de edad

Lumet franqueado por Paul Newman y Al Pacino

Julio Hurtado

El pasado 9 de abril, dijimos adiós a uno de los mejores directores que ha dado el siglo XX. Sidney Lumet fallecía a los 86 años de edad, a causa de un linfoma, en su casa de Nueva York. Aprovechamos tan triste circunstancia para hacer un repaso a su gran y dilatada filmografía.

Sidney Lumet, nacido en Philadelphia en 1924, daría sus primeros pasos en el mundo del cine comenzando una temprana carrera como actor, que reconvertiría a la dirección a través del Teatro, dirigiendo pequeñas piezas en el Off-Broadway neoyorkino a finales de los años cuarenta. Pronto dió el salto a la televisión, trabajando para la CBS, dirigiendo las series 'Danger' y 'You are There'. No sería hasta 1957 que debutaría por todo alto con el magnífico drama judicial 'Doce hombres sin piedad' (trabajo que le valió una temprana nominación a Mejor Director en los conocidos premios Oscar y el Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín, y tal vez la mejor película de toda su carrera).

En la década de los sesenta dirigió varios films entre los que destaca 'Larga jornada hacia medianoche' (interesante drama familiar protagonizado por Katharine Hepburn y Dean Stockwell). Acto seguido llegaría su época dorada, los setenta, dirigiendo trabajos del calado de 'Serpico' (una brillante película, protagonizada por un joven Al Pacino, que sentaría los cánones del cine de género policiaco), Asesinato en el 'Orient Express' (basada en la novela homónima de Agatha Cristie, esta cinta, que fue todo un éxito de taquilla y crítica, se convertiría a la postre en uno de los títulos emblemáticos del genial director estadounidense), 'Tarde de perros' (un intenso drama policiaco que obtuvo seís nominaciones a los Oscar y que contaría de nuevo con Al Pacino como principal protagonista) y 'Network, un mundo implacable' (una ácida y despiada crítica del mundo de la televisión, con un Peter Finch en estado de gracia y un reparto de lujo con nombres como los de William Holden, Faye Dunaway y Robert Duvall).

En 1981 estrenaría 'El Principe de la ciudad' (un magnífico Thriller negro basado en la novela de Robert Daley, 'Prince of the city: the truth story of a cop who knew too much', protagonizado por Treat Williams y Jerry Orbach) y en 1982 llegaría a los cines uno de sus trabajos más aclamados, 'Veredicto final' (un excelente film que logró otras seís nominaciones a los Oscars, y que contaba con un gran Paul Newman en el papel protagonista). Durante el resto de los años ochenta estrenaría títulos menores como 'A la mañana siguiente', 'Negocios de familia' o 'Power'.

A partir de 1990 comenzaría a trabajar de manera menos asidua, prácticamente a cuenta gotas. En 1993 dirigiría uno de los mayores éxitos de su carrera, 'El abogado del Diablo' (un brillante Thriller sobrenatural que proporcionaría a Al Pacino uno de los papeles más reconocidos de su carrera, el del mismísimo Diablo, y con que contaba con un ascendente Keanu Reeves como principal protagonista).

A partir del año 2000 su carrera sufriría un tremendo bajón, entregando títulos de calidad pero que no recibieron el beneplácito del público. En 2006 dirigiría 'Declaradme Culpable' (de regreso al drama judicial y que supone el mejor trabajo hasta la fecha del musculoso Vin Diesel) y en 2007 se estrenaría su último trabajo, 'Antes que el Diablo sepa que has muerto' (un fascinante y excelso Thriller criminal que obtuvo algunas de las mejores críticas de su carrera, y que contaba con Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman en los papeles principales).

Os dejamos con una de las escenas más recordas de su filmografía, perteneciente a la genial 'Network, un mundo implacable':

Etiquetas
stats