'Sendo' y Pako Coedo protagonizan las exposiciones primaverales del Albéitar

exposiciones Sendo Pako Coedo

ileon.com

El Ateneo Cultural El Albéitar inauguró esta semana dos colecciones de pintura y dibujo de los artistas leoneses Rosendo García 'Sendo' y Pako Coedo; un veterano del panorama plástico leonés y un joven residente en Málaga aunque natural de Ransinde, un pueblo berciano del municipio de Vega de Valcárcel.

Bajo el título de 'El señuelo. 40 años de movimiento', Sendo presenta en forma de tira de negativo una colección de dibujos de temática canina y donde el movimiento es el gran protagonista, que el propio autor ha querido recuperar y presentar en esta exposición que viene a rememorar su inmersión en la década de los 70 en la acción del movimiento. Los cuadros que cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones de 'El Albéitar' relatan pequeños escenarios donde se mueven galgos y caballos que persiguen un icono, “pretenden sublimar la máquina orgánica de su anatomía en la carrera, atrapando una sucesión de movimientos que sólo la estética de estos animales nos pueden dar. La acción implica movimiento y el movimiento se descompone mediante la erosión del espacio –tiempo”, ha explicado recientemente el artista, Rosendo García.

Cuarenta años después Sendo vuelve a colocar a 'tiro de pupila' el movimiento, su sentido del cromatismo o la intensidad de las escenas descritas en trazos que hablan de su dominio de la técnica. Sendo señalaba al hilo de esta colección que muchas veces hay que andar lo andado, retomar el pasado para decir que 40 años “son pocos para reafirmarte en una idea: el movimiento”.

El hiperrealismo del berciano Pako Coedo ocupa también su espacio en las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar con una serie sobre edificios extrapolados de su entorno habitual, que al ser tratados como arquitecturas asentadas en espacios inhóspitos ofrecen al visitante una visión casi futurista de su ejercicio hiperrealista. El pasado mes de febrero Coedo ya expuso esta colección de treinta cuadros en la sala de muestras del Campus de Ponferrada, bajo la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos.

'Buscando la luz' se refiere –según Pako Coedo- al sentido real de buscar la luz en el universo pictórico, “pero también es algo más metafísico en cuanto a una búsqueda de luz más genérica”. Este pintor, natural de Ransinde (Vega de Valcárcel), llegó a la pintura de forma tardía, y ha reconocido que esta exposición es resultado de la crisis ya que durante seis años tuvo que aparcar la pintura obligado por los cursos y la enseñanza “que no me dejaba tiempo, entonces cuando la crisis llegó en 2008, ya no impartía tantos cursos en ayuntamientos, entonces pensé que era el momento de retomar la pintura, por eso digo que esta colección se la tengo que agradecer a la crisis en cierta manera”.

Estas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 17 de mayo en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas.

Etiquetas
stats