Fin de semana de performances y actuaciones por el 10º aniversario del Musac

El Conde de Torrefiel, de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, con el montaje ‘Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento’.

ileon.com

'Ahí está. 10 años de artes en vivo' es el título de un ciclo de artes en vivo concebido a modo de retrospectiva por los comisarios Rubén Ramos Nogueira y Marc Caellas con motivo del décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que se desarrollará a lo largo de todo este fin de semana, entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril.

Tendrán lugar en diversos espacios del museo ocho performances y actuaciones de naturaleza híbrida, entre la performance, la danza y las artes escénicas, a cargo de una generación de creadores que ha crecido con el museo y en paralelo a él en la última década dentro del contexto español. Podrán verse, por primera vez en León, propuestas de los artistas Masu Fajardo (Tenerife, 1978), Sergi Fäustino (Barcelona, 1972), Sandra Gómez (Valencia, 1975), Arantxa Martínez (San Sebastián, 1974), Txalo Toloza (Antofagasta, Chile, 1975), El Conde de Torrefiel (Pablo Gisbert, Ontinyent, 1982 – Tanya Beyeler, Lugano, Suiza, 1980), Amaia Urra (Madrid, 1975), Amaranta Velarde (Oviedo, 1983).

La entrada a todas las actuaciones será gratuita hasta completar el aforo, y podrán seguirse a través de streaming desde la página web www.musac.es.

Durante la última década se han desarrollado y extendido en el circuito del arte contemporáneo internacional una serie de prácticas heterogéneas y mestizas denominadas genéricamente artes en vivo. Musac ha mantenido a lo largo de sus diez años historia un compromiso constante con la difusión y el acercamiento de las este tipo de prácticas a los públicos, tanto a través de su programación expositiva, con proyectos como 'Conferencia performativa' o'Laboratorio 987,' de Chus Domínguez, Nilo Gallego, y Silvia Zayas; como a través de su programación de actividades, en la que las artes en vivo tienen una presencia constante desde 2005. Es por ello que una parte esencial de la programación conmemorativa del décimo aniversario estará dedicada a celebrar y reforzar la relación del museo con estas prácticas.

Piezas nuevas

Las piezas que componen el programa 'Ahí está. 10 años de artes en vivo' se presentan por primera vez en León y han sido seleccionadas buscando plantear una suerte de recorrido o panorámica representativa del desarrollo de estas prácticas durante la última década en España. En la selección se ha intentado priorizar también a una generación de artistas de menos de cuarenta años, tratando de guardar un equilibrio entre piezas que en su día fueron consideradas singulares y otras que, a pesar de su interés, muy poca gente vio.

El título del ciclo alude una respuesta dada por el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina a un periodista, a quien pese sus insistentes preguntas en relación a la opinión del maestro sobre unas actuaciones en vivo, no consiguió arrancar mayor respuesta que un reiterado: “Ahí está”.

Sobre el programa

El ciclo comenzará el viernes 10 a las 18:00 h. con 'La cosa' (2010), de Amaia Urra, una pieza que propone huir de las líneas rectas y entretenerse en los rodeos y en el camino: empezar haciendo una cosa, para terminar haciendo otra, ya que un desvío puede conducirnos a lugares impredecibles.

A las 20:00 h. Sandra Gómez presentará 'The Love Thing Piece' (2013), una propuesta que pretende dar cuenta de lo que se es sin la necesidad de hablar de uno mismo. La obra plantea alejarse del yo, difuminarlo y descentrarlo, buscando otra forma de pensarse, sentirse y vivirse.

El sábado 11 de abril a las 12:00 horas Arantxa Martínez presentará 'Al oeste del Pecos' (2007), un trabajo con el que la artista pretende crear un territorio donde dar cita a narraciones inconexas para que convivan temporalmente.

A las 14:00 h. Sergi Fäustino presentará 'Nutritivo' (2005), obra en la que aborda la existencia de distintas realidades y de cómo éstas nos influyen cuando miramos la vida desde prismas diferentes: ¿Qué es ridículo para ti? ¿Qué está aceptado como ridículo? Podemos considerar un comportamiento como ridículo y después darnos cuenta de que es perfectamente válido, o podemos darnos cuenta de que un comportamiento que aceptamos como válido o normal puede ser realmente ridículo.

La programación continuará el sábado a las 18:00 h. con 'Todos los grandes tienen problemas de piel' (2009), de Txalo Toloza, un espectáculo de teatro no convencional muy convencional: autobiográfico, estridente y con muchos vídeos grabados con un móvil.

A las 20:00 h. El conde de Torrefiel presentará 'Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento' (2011), una pieza que yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan y que les interesan por su carácter inevitablemente contemporáneo: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte, o la muerte.

El domingo 12 de abril a las 12:00 horas Masu Fajardo presentará 'Sujeto visible + Sujeto invisible' (2014), un espacio de práctica y reflexión en torno a la posibilidad de que sea el afuera del cuerpo lo que le otorga al mismo su propia forma y sentido.

La programación se cerrará a las 14:00 h. con la pieza coreográfica 'Lo natural' (2012), de Amaranta Velarde, quien, con la ayuda de sus máquinas favoritas realizará un viaje para intentar reconectarse con su naturaleza. Quizás sea demasiado tarde, ya que la presencia de lo artificial ha invadido su naturaleza. Pero quizás consiga alcanzar momentos de libertad, o conectarse con su naturaleza más ingenua y primitiva. O tal vez la máquina sea ya parte de sí misma, irremediablemente unida a su naturaleza humana.

TODO EL PROGRAMA:

  • Viernes 10 de abril

18:00 h. Amaia Urra (San Sebastián, 1974), 'La cosa' (2010)

Laboratorio 987

20:00 h. Sandra Gómez (Valencia, 1975), 'The Love Thing Piece' (2013)

Hall

  • Sábado 11 de abril

12:00 h Arantxa Martínez (Madrid, 1975), 'Al oeste del Pecos' (2007)

Hall

14:00 h. Sergi Fäustino (Barcelona, 1972), 'Nutritivo' (2005)

Hall

18:00 h. Txalo Toloza (Antofagasta, Chile, 1975), 'Todos los grandes tienen problemas de piel' (2009)

Laboratorio 987

20:00 h. El Conde de Torrefiel (Pablo Gisbert, Ontinyent, 1982 – Tanya Beyeler, Lugano, 1980), 'Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento' (2011)

Hall del museo

  • Domingo 12 de abril

12:00 h. Masu Fajardo (Tenerife, 1978), 'Sujeto visible + Sujeto invisible' (2014)

Laboratorio 987

14:00 h. Amaranta Velarde (Asturias, 1983), 'Lo natural' (2012)

Laboratorio 987

Etiquetas
stats