Sebastián Román aisla sus paisajes urbanos

Sebastián Román Exposición Reciclalia

Isabel Rodríguez

Empezó rompiendo ordenadores en la facultad y ahora convierte cualquier desecho en una obra de arte. Sebastián Román (Castrotierra de la Valduerna, 1979) ha estrenado exposición este miércoles en el Museo de León bajo el título 'Reciclalia'. El nombre lo toma de la planta, ubicada en La Bañeza y dedicada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que le ha cedido la materia prima con la que ha elaborado una espectacular maqueta en la que ha invertido un total de ocho meses.

El resultado es una enorme isla -copiada de una real ubicada en el Océano Pacífico- que ha plagado de edificios y fotografiado desde diferentes ángulos jugando con la iluminación natural. 25 imágenes conforman la exposición, que se completa con la maqueta original para que no solo puedan contemplarla los visitantes sino, sobre todo, sentirla. La empresa Reciclalia pertenece a la Fundación Once, colaboradora de la muestra, y el objetivo es que los invidentes puedan acudir y recorrer con sus manos la ciudad levantada por Román.

Antes de la inauguración el artista leonés ya había hecho la prueba con dos personas ciegas para conocer sus sensaciones. Don Luis, un hombre de 92 años, y María, una niña de 12. “A María le gustaba esta casa, que decía que le recordaba al chocolate; y cuando tocó esta me dijo que era naranja”, asegura sorprendido apuntando a un edificio de este color.

A Román le gusta que quien se acerca a visitar su obra, se meta de lleno en ella. Sus explicaciones transmiten la pasión que siente por un arte que encuentra cada vez más puro. “He evolucionado mucho desde que empecé, todo son escalones y voy consiguiendo lo que realmente quiero”, esgrime echando la vista atrás. Todas las experiencias que ha ido almacenando en su retina a lo largo de este tiempo le ayudan ahora a conformar sus imágenes. Sus viajes por Europa en autobús, el cine con películas a la cabeza como 'Blade Runner'... todo ello ha influido a la hora de crear sus esculturas a las que dispara, de forma certera, al aire libre.

Junto al santuario de Castrotierra de la Valduerna, en lo alto de su pueblo, Román ha jugado con la luz, los reflejos, el color y la orientación para conseguir las fotografías de esta muestra, algunas tomadas pasadas las cinco y media de la mañana para captar los primeros rayos de sol. Color y blanco y negro se combinan a la perfección para adentrar al visitante en el paisaje urbano creado a partir de material reciclado. “Tienes que elegir la casa en la que quiere vivir”, advierte antes de terminar la entrevista. Cientos de edificios se agolpan en la isla. Casas bajas, vertiginosos inmuebles, adosados cercanos a las zonas verdes... “Se puede saber mucho de una persona según donde escoja residir”, explica Román.

Exposición 'Reciclalia' en el Museo de León. Hasta el 19 de mayo.

De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

Etiquetas
stats