Salvador Gutiérrez, hijo adoptivo de la ciudad de León

Gutiérrez, en una foto de archivo.

ileon.com

El miembro de la Real Academia Española (RAE) de la lengua y lingüista de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez, será nombrado hijo adoptivo de León. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la iniciativa propuesta por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, según ha informado el Ayuntamiento.

Se suma así a la concesión de esta distinción junto a otros ilustres de la cultura como Antonio Gamoneda o José María Merino.

Salvador Gutiérrez, de origen asturiano, nació en Taballes y tomó posesión del sillón 'S mayúscula' de la RAE el 24 de febrero de 2008. Es uno de nuestros más destacados lingüistas especializado en sintaxis, semántica y pragmática. El próximo hijo adoptivo de León ha sido uno de los mayores propulsores de la Universidad de León, cuando obtuvo la cátedra como él dijo, “apenas era un boceto de universidad”, trabajó incesantemente para sacar adelante la rama de estudios hispánicos y formó un importante número de profesores e investigadores.

El académico de la Lengua es uno de los profesionales que más ha fomentado el interés por la Gramática en España. Entre los méritos de su abultado currículo destaca estar entre el profesorado no solamente de España sino de Francia o de Inglaterra.

Gutiérrez fue el director y el coordinador de la nueva 'Ortografía de la lengua española', una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, fruto del trabajo de ocho años de las 22 academias de la lengua española repartidas por el mundo.

Etiquetas
stats