Sahagún celebra la quinta edición de las jornadas ‘El Sueño de Don Alfonso’ con talleres, rutas y juegos

Jornadas ‘El Sueño de Don Alfonso’.

Redacción ILEÓN

Bajo el nombre ‘Jornadas culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún. El Sueño de Don Alfonso’ el Ayuntamiento de Sahagún rinde tributo, del 5 al 7 de julio, al impulsor de las peregrinaciones jacobeas con un programa dirigido especialmente al público familiar gracias a una serie de talleres, rutas teatralizadas, juegos de pruebas y ponencias.

Todas estas actividades mostrarán de una forma amena, didáctica y con rigor histórico la cara menos conocida del rey leonés y de qué forma influyó en la historia de Sahagún.

Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del 30 aniversario de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, el organismo promotor de la solicitud de inscripción de la red cluniacense como Patrimonio de la Humanidad. Esas tres décadas de trabajo se han visto traducidas en un programa especial con una agenda de eventos que incluye 175 actividades en ocho países europeos con testimonios cluniacenses.

Desde talleres de escritura visigótica e iluminación de manuscritos hasta rutas teatralizadas y charlas divulgativas, ‘El Sueño de Don Alfonso’ ofrece una oportunidad única para adentrarse en la historia y el patrimonio de esta localidad.

La quinta edición de ‘El Sueño de Don Alfonso’ arranca el viernes con una charla inaugural a cargo del catedrático emérito, José Antonio Fernández Flórez, que departirá en su intervención sobre la escritura visigótica en el Monasterio de Sahagún antes y durante el reinado de Alfonso VI.

El sábado los más pequeños podrán disfrutar de dos talleres creativos: un circuito de pruebas Stop&Go, donde aprenderán sobre la historia del monasterio de una manera lúdica, y un taller de iluminación de ‘memes’ medievales, donde podrán dar rienda suelta a su creatividad. 

Por la tarde, la Plaza de San Lorenzo se convertirá en el escenario de una ruta teatralizada que recreará los contactos entre el rey Alfonso VI y la orden de Cluny.

El domingo 7 de julio, la programación continúa con un taller de iluminación de manuscritos para público adulto, donde podrán aprender las técnicas utilizadas por los monjes medievales para decorar los códices. 

La clausura de las jornadas correrá a cargo del actor y director Crispín d’Olot, quien ofrecerá una charla sobre el teatro en tiempos de Alfonso VI.

Etiquetas
stats