La Junta volverá a repartir la fiesta del 23 de abril por las provincias a pesar del fiasco y protesta de León

Protesta leonesista por los actos festivos del Día de Castilla y León en la capital leonesa, que obligó a cancelarlos.

Carlos J. Domínguez

3 de diciembre de 2024 13:48 h

Vino para quedarse, sin importar el rechazo que suponga en algunos territorios. La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que repetirá en el año 2025 la fórmula de 'descentralizar' la fiesta del Día de la Comunidad del 23 de abril en Castilla y León.

Lo volverá a hacer organizando conciertos de “artistas de primera línea” en todas las capitales de provincia de la Comunidad, más los municipios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, y en Ponferrada, en la provincia leonesa, incluso ante las advertencias del alcalde de Leon, que avisa a la Junta sobre volver a celebrar en la provincia el 23 de abril: “Hay que evitar ciertas provocaciones al pueblo leonés”.

De este modo, el Gobierno del Partido Popular ahora en minoría que preside Alfonso Fernández Mañueco , sin importarle las malas cifras de participación de algunos emplazamientos de la Comunidad ni la tensión y protesta que la convocatoria provocó en la capital leonesa este año 2024, hasta conseguir que no se pudiera celebrar prácticamente ningún evento contratado, después de concitar todo tipo de críticas sociales, institucionales y políticas.

Incumpliendo un acuerdo en el Parlamento

No obstante, la Junta sí ha informado de una novedad: los fastos del 23 de abril de 2025 se organizarán ahora y por primera vez a través de su Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, recién creada por el PP y eso a pesar del rechazo unánime del resto de partidos en la oposición, que consiguieron juntos aprobar en las Cortes la exigencia de su disolución, a instancias de Unión del Pueblo Leonés (UPL) algo que el Gobierno de Mañueco sin embargo rechaza ejecutar.

De este modo, lejos de cumplir el acuerdo parlamentario, la Junta le da plenas competencias a esta nueva fundación creada al comprobar que la Fundación Villalar pasó a estar controlada por la extrema derecha bajo la presidencia aún de un miembro de Vox, el presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán.

Al igual que ya se impuso el año pasado, la Junta abogará por crear 'sucursales' provinciales de la fiesta que desde hace décadas centralizaba en exclusiva la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. La Junta insiste en que la decisión tiene por objeto “promover la participación social y divulgar los valores y la idiosincrasia de Castilla y León” con actos en sus nueve provincias, incluida León, donde el año pasado no sólo fracasó por las protestas sino que activó varios actos paralelos en contra de esta celebración y a favor de la autonomía leonesa.

“Llamados a sumarse”

Al margen de todo ello, a través de un comunicado recogido por Efe, la Junta destaca que todos “los castellanoleoneses” están “llamados a sumarse” al programa festivo en la localidad de su elección, ya sea por motivos de cercanía y accesibilidad, o por el deseo de acudir a uno de estos lugares en concreto. Avanza, de momento sin concreción alguna, que este próximo año organizará conciertos con grupos y artistas “de éxito” para cada una de estas localidades, que tendría lugar la noche del 22 de abril.

Además, el día 23 se desarrollarán diferentes actividades deportivas, en línea con la programación del año pasado, como carreras o marchas populares que este año reunieron alrededor de 5.500 participantes sumando todos los lugares de celebración, y que en León por ejemplo apenas reunió a unas decenas de personas y porque se le dio un aparente fin social.

Especial atención a Villalar

La nueva Fundación, adscrita ahora a la Consejería de la Presidencia, ha informado que está actualmente trabajando para organizar cada una de estas actividades, por lo que los detalles se darán a conocer en el futuro. Y al igual que en 2024, la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros seguirá acogiendo todas las actividades que los organizadores de la jornada estimen oportunas.

Además, la Junta propone que, desde la Fundación, se siga colaborando económicamente con el Ayuntamiento de Villalar para ayudar a dotar de más variedad y atractivo a la fiesta organizada en este municipio, que, “sin duda ocupa un lugar central en la celebración del 23 de abril para todos los habitantes y visitantes de la Comunidad”.

El primer y de momento único año con esta nueva fórmula, la Junta cifró en total en más de 15.000 personas las que se congregaron para vivir la celebración autonómica en la campa de la localidad vallisoletana, “un dato de participación muy similar al registrado en años anteriores, cuando las celebraciones se circunscribían a este municipio”.

Etiquetas
stats