Sahagún celebra medio siglo de su Feria de San Simón con apoyo a la tierra, los productores y las tradiciones
Cumple medio siglo de vida, y eso no pasa todos los días. La Feria de San Simón, el mercado mayor de Sahagún, celebra en 2023 su 50 aniversario, no fundacional, pues se trata de un encuentro anclado a las raíces de la villa, pero sí desde que se miró para ella como algo más que un lugar de intercambio de dinero por producto.
En su versión contemporánea, San Simón es todo un referente de la agroalimentación, de los productos de calidad, ‘aliñados’ con maquinaria agrícola, aperos de última generación, servicios, y mucha y buena gastronomía. El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de preinscripción para la ocupación de los puestos, cerca de 80, con descuentos para empresas locales e instituciones públicas. La Feria de San Simón 2023 tendrá lugar del 27 al 29 de octubre.
El Ayuntamiento pone este año toda la carne en el asador y promete una feria para el recuerdo, muy bien armada de actividades paralelas y la recuperación de los pavos, ave de corral que ponía nombre antaño a la feria de Sahagún, que dejó de venderse en vivo, que pasó a desaparecer por prescripción sanitaria pero que, este año, tendrá su rinconcito, según adelanta la concejala del área, Soraya Bernal. “Lo primero que hemos conseguido ha sido recuperar la presencia de los pavos, aunque de forma testimonial. Ahora estamos con los trámites para su traslado hasta la feria, pavos que sortearemos entre nuestros visitantes”, adelanta la responsable municipal
Bernal desvela que la edición 50 de San Simón llegará con mucha animación musical, con varios conciertos, además de una exhibición de cortes de tronco con hacha y motosierra o un encuentro de pendones con música tradicional. “Queremos que este año la feria sirva de escaparate para nuestras tradiciones, mostrar nuestros valores. Así, no faltará la música de raíz o un carro engalanado… todo muy enfocado a las tradiciones de nuestra tierra”, sostiene la concejala.
Tampoco faltarán los clásicos: Premio a la mejor docena de puerros, premio al mejor stand, talleres infantiles, ludoteca… “Será un fin de semana lleno de eventos”, comparte Bernal.