La periodista Ana Gaitero ofrecerá este viernes en el Museo de Sabero una charla sobre el papel de la mujer en la mina

Mujeres mineras en una fotografía antigua. // Archivo del Museo de la Energía

La periodista Ana Gaitero recuperará y comentará este viernes 11 de febrero a las 18.00 horas algunos de los documentos del archivo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero vinculados al papel de la mujer en la mina en una nueva edición del programa 'Entre papeles' con el que el centro está dando a conocer en este 2022 parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León.

Este archivo, dependiente del Museo, recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la región, a disposición de investigadores y público en general.

El archivo custodia expedientes de personal de mujeres empleadas en las empresas mineras de la región, informes sobre su trabajo en los diferentes servicios de las mismas, fotografías y otros documentos que sirven para visibilizar el importante papel que las mujeres han tenido en la minería de la región.

Ana Gaitero es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, así como experta en Género y Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado su carrera profesional en el Diario de León. Además, es miembro de diversas redes internacionales de periodismo con visión de género y periodismo feminista, entre ellas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, fue cofundadora en 2018 de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL) que también preside y cuyo objetivo es hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación y enfrentar los estereotipos de género y las discriminaciones que sufren.

La actividad con el título 'Papeles de mujer en el Archivo Histórico Minero de Castilla y León' se desarrollará este viernes con entrada gratuita previa inscripción en el Museo o en el teléfono 987 718 357.

Etiquetas
stats