El Rosal rinde homenaje a la minería y al ferrocarril

ileon.com

Si hay algo que ha marcado la historia de El Bierzo es la minería y el ferrocarril, dos sectores que han servido como motor de la economía de la comarca. Por esta razón, El Rosal ha querido rendirles un peculiar homenaje acogiendo durante los próximos días exposiciones de fotografías, maquetas mecánicas y talleres infantiles que mostrarán su lado más desconocido y acercarán su historia a todos los públicos.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, estará disponible hasta el próximo 19 de noviembre y recreará tres espacios diferentes que harán un recorrido por estos dos sectores tan importantes.

Se instalará una zona de maquetas mecánicas que reproducirán el funcionamiento de una mina y el proceso de elaboración y transporte del carbón desde la boca del Pozo Julia.

También habrá una exposición de exclusivas fotografías y objetos relacionados con la minería y el ferrocarril, haciendo especial hincapié en la línea Ponferrada-Villablino que fue construida principios del siglo XX para el transporte de carbón que se extraída de las minas de la zona.

Además, habrá una zona donde se proyectará un video sobre la historia del tren con imágenes inéditas y que representarán de una forma dinámica toda la proyección que ha tenido el ferrocarril en la comarca.

Por último, tendrán lugar talleres infantiles donde los más pequeños conocerán de cerca estos dos sectores que muchos desconocen y podrán plasmar a través de la pintura como ellos perciben el ferrocarril y la minería.

“Con esta actividad El Rosal se involucra con su comunidad local dando cabida a unos de los sectores principales que sirvieron durante años de motor para la economía de la zona. De esta forma, pretendemos rendir un homenaje a mineros y al resto de personas que estuvieron implicados tanto en las actividades mineras como en la vida del ferrocarril”, ha apuntado Javier Fernández, director del centro comercial.

Etiquetas
stats