'Retablo' de Valle-Inclán en el Auditorio Ciudad de León

Retablo Valle Inclán

Cristina García / Eloísa Otero

El conocido como Teatro Mítico de Valle-Inclán es el preámbulo imprescindible para su legendario y genial esperpento. Los personajes son tratados como muñecos en La Rosa de Papel –melodrama en un acto para marionetas-, y como sombras en Ligazón – Auto para siluetas-. Ambas piezas son parte de su Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte.

El lírico planteamiento entre lo amoroso y lo vampírico de Ligazón, una misteriosa pieza en la que la magia de la naturaleza sobrevuela y contrasta con las más bajas pasiones humanas, da paso al tono burlesco de La rosa, en la que la muerte es tratada con un tono afectado y patético, como su protagonista: el singular Simeón Julepe, el más fanático sectario del aguardiente de anís, que sólo es capaz de reconocer el amor por Floriana al verla amortajada en el lecho de muerte.

'Retablo' es una producción de La Foca Monje Teatro, en homenaje a todo aquello que está en peligro de extinción. Autor: Ramón María del Valle-Inclán; dirección: Javier R. de la Varga; duración: 75 minutos; elenco: Belén de la Viuda, Isabel Medarde, Isabel San Millán, Javier Juárez y Víctor M. Díez.

Martes 8 de mayo, 21:00 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 11 euros.

Etiquetas
stats