Renovados casi todos los equipos informáticos de usuario de las bibliotecas públicas
La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo, en las bibliotecas públicas del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, la sustitución de la práctica totalidad de los equipos informáticos de consulta a internet con el fin de facilitar el acceso a la información a los usuarios en mejores condiciones, prestando de este modo un mejor servicio a los ciudadanos. Asimismo, se han mejorado los sistemas operativos y programas disponibles y se han incorporado pantallas de visualización más grandes y de mayor calidad.
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, presentó hoy en Valladolid la renovación de los equipos informáticos dedicados a los usuarios en las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la sustitución de los equipos informáticos destinados a los usuarios, con lo que se renueva la práctica totalidad de los equipos de consulta a internet en las salas destinadas a este fin, así como los equipos que se usan para cursos de alfabetización tecnológica y formación del ciudadano.
Una nota de la Junta apunta que los usuarios de las bibliotecas de la Comunidad contarán con ordenadores “más rápidos y eficaces” que incrementan la velocidad de proceso y descarga, fundamental para que la actividad de navegación y búsqueda de información, sea efectiva y satisfactoria. Asimismo, se mejoran los sistemas operativos y programas disponibles y se incorporan pantallas de visualización más grandes y de mayor calidad.
Las bibliotecas de Castilla y León, por tanto, renuevan sus equipos para seguir cumpliendo su papel de facilitar el acceso a la información a los usuarios en mejores condiciones, prestando un mejor servicio. El acceso a los equipos se reparte de forma equitativa, mediante un programa de gestión y reserva 'online', para maximizar su uso y llegar al mayor número posible de usuarios.
El acceso a internet en las bibliotecas supone además, contar con la presencia de profesionales bibliotecarios que pueden asesorar a los usuarios, tanto en el uso de los propios equipos como en las pautas de búsqueda y en la información. Esto se complementa con la organización de cursos de formación, para aquellas personas que lo requieran, sobre todo colectivos especiales que de otra manera podrían quedar al margen del uso de estos nuevos equipos.
La renovación de este equipamiento informático se suma a la reciente implantación de las aplicaciones Biblio JCYL, para teléfonos y tabletas, y la plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio Castilla y León, así como la mejora del portal del sistema bibliotecario y el uso de las redes sociales.