'Renace' la revista Tierras de León con el nombre de 'Feje' y con más de un año de retraso

Portada de la nueva revista de divulgación leonesa 'Feje', del Instituto Leonés de Cultura.

Redacción ILEÓN

La Diputación de León publica y presenta con más de un año de retraso sobre lo anunciado el primer número de ‘Feje. Revista cultural leonesa’, el nombre con el que se retoma el proyecto editorial de la revista ‘Tierras de León’ que pilotó la institución desde que naciera hace ya más de 60 años.

Con su nuevo formato, la revista inicia una nueva etapa actualizada, rediseñada y con una nueva estructura, además de incorporar el color y pasar a ser supervisada por un Consejo Editorial formado por profesores de la Universidad de León, tal y como destaca el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación leonesa.

La esperada y muy retrasada presentación oficial de la nueva publicación 'Feje' será por fin el lunes 24 de abril a las 19.30 horas en la Sala Región del ILC, un acto en el que intervendrán el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, el responsable del instituto, Emilio Gancedo, coordinador del Instituto y de la redacción de ‘Feje’, así como el profesor Jorge Martínez Montero, los cuales ya habían presentado el nuevo proyecto en marzo del año pasado.

'Feje’ puede comprarse en librerías y en la sede del Instituto Leonés de Cultura al precio de 22 euros. Además, ya se ha abierto el plazo de recepción de artículos de cara a su segundo número. Las normas para la presentación de originales y otros datos de utilidad sobre la revista se encuentran en pinchando en este enlace.

De momento, el histórico número 1 de Feje aborda en su primer número temas de calado histórico, artístico, literario, también sobre fotografía e incluso jurídicos relacionados con la provincia leonesa, como consta en el espíritu del proyecto.

Por un lado, el profesor y escritor Pedro Víctor Fernández explora el fondo bibliográfico de un centro educativo icónico de la capital con ‘Enseñar historia en el siglo XIX: El fondo de historia del Instituto de Segunda Enseñanza de León’.

Por su parte, el profesor Joaquín Serrano amplía los datos que hasta ahora se tenían sobre el gran escritor nacido en Pedrosa del Rey con ‘¿Escribió o no escribió Antonio Valbuena unos Ripios eclesiásticos?’. Y el etnógrafo y profesor José Luis Alonso Díez arroja luz en torno a un fenómeno cultural muy propio de esta tierra en ‘Los Villancicos de Aviados. Un modelo de integración de Pastorada y auto de Reyes Magos’.

Por otro lado, la doctora en Historia del Arte Begoña Cayuela ofrece una nueva e inédita mirada con respecto a un aspecto de la Real Colegiata isidoriana en ‘La madre ausente. La iconografía de Sara en la Puerta del Cordero de San Isidoro de León’. Y la periodista y experta en Historia de la fotografía Isabel Barrionuevo firma ‘El primer fotógrafo de la ciudad, Casimiro Alonso Ibáñez, documentó el homenaje de la Diputación Provincial en 1866 al héroe del Pacífico Casto Méndez Núñez’.

Además, ‘Feje. Revista cultural leonesa, heredera de Tierras de León’ ofrece espacio a temas de como el de la despoblación, para lo que los profesores universitarios Enrique Javier Díez Gutiérrez y María José Rodríguez Rejas plantean ‘Políticas públicas frente a un León vaciado: responsabilidades, retos y propuestas’ y el catedrático de Historia del Derecho Fernando de Arvizu ahonda en un tema tan sugestivo y no demasiado bien conocido como es ‘El derecho foral de León’. 

Por último, el profesor de la ULE y documentalista Jorge Martínez Montero y el licenciado en Historia del Arte y diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Marcos Cachaldora fijan el foco de su análisis en la ‘Revalorización y puesta en valor del patrimonio mueble en la Montaña Oriental Leonesa: la restauración del frontal de altar de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Puebla de Lillo’.

Finalmente la revista se completa con reseñas de libros y revistas, y con un apartado de ‘Extras’ orientado a la divulgación, en este caso ocupado por el recuerdo y balance que el escritor y profesor Alfonso García, exresponsable del ILC, realiza en torno a la andadura de la propia ‘Tierras de León’. Este primer número también incluye el homenaje a uno de los fotógrafos emblemáticos de la provincia como fue Manuel Martín y algunas de sus mejores imágenes ilustran la primera entrega de ‘Feje’.

Etiquetas
stats