Sin Red se sumerge hoy en El Albéitar en el universo íntimo de Cortázar

Sin Red

L. Castellanos

Es difícil ponerle una etiqueta a Sin Red. Aunque, realmente, para qué. Se trata de un grupo que siempre ha huido de la convención y se ha movido bajo el impulso orgánico que le proporcionan sus cuatro componentes. La música y la poesía sirven de soporte principal a una propuesta, la que ellos amparan y auspician, que queda vehiculada mediante el ejercicio de la improvisación, que elude la norma porque sí y que se deja arrastrar por el sino del imprevisto. Sin Red es un grupo osado, arriesgado, sorprendente. Y así se ha venido manifestando desde 2002, el año en quedó formalizada su fundación. Sus cuatro integrantes ya se conocían de antes y eran asiduas las colaboraciones que les vinculaban. Sin embargo, Sin Red les propiciaba nuevos estímulos. La ruta comenzó entonces y, aún hoy, se mantiene firme. Y ahí esta la trayectoria del grupo para avalarla. De vocación abierta, se reescribe a cada instante, igual que su propuesta, parte de la cual ha quedado plasmada en los dos discos que ha publicado, 'Sin red' (2005) y 'Aguacero' (2010). Además, la labor de Sin Red ha trascendido el ámbito puramente nacional para abarcar un contexto internacional y así lo justifican las numerosas actuaciones e intervenciones pedagógicas que ha llevado a cabo por todo el mundo. No cabe duda de que este cuarteto de matiz leonés disfruta de condición emprendedora y en la aventura encuentra una forma de materializar su singularidad.

Julio Cortázar, dadas sus características y su especial capacidad para la construcción y recreación de universos propios, supone un caldo de cultivo idóneo para Sin Red. Precisamente la obra del autor argentino constituye el soporte sobre el que irá desplegándose la nueva propuesta del grupo y que hoy vivirá una de sus primeras estaciones en El Albéitar, incorporada a la programación de la Muestra de Teatro Latinoamericano de la Universidad de León. 'Sin Red por Cortázar' es el título del espectáculo que hoy estrenará en la ciudad leonesa y a través del cual rendirá tributo a un escritor sobre el que penden toda clase de mitologías y al que ha “escarbado” Sin Red para extraer sus muchas esencias. Con la excusa del centenario del nacimiento de Cortázar emprende un viaje íntimo y cómplice por su obra (“una vuelta al día en ochenta mundos”, como se dice desde la propia formación leonesa), abordándola desde una perspectiva creativa que mantenga fidelidad a sus propios postulados estilísticos y rinda tributo al carisma del legendario escritor.

Cova Villegas (voz), Víctor M. Díez (textos, objetos sonoros), Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes, flautas, juguetes) y Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano) son los integrantes de siempre de Sin Red. Ellos, que atesoran numerosas referencias en el ejercicio creativo, serán los que hoy en El Albéitar acudan a la voz de Cortázar para seguir explorando las muchas posibilidades de expresión que ofrece el maridaje de música y poesía bajo el dominio de la improvisación. Que nadie se espere un recital al uso y guiado por rutinas preestablecidas. Sin Red se lanza al vacío... sin red.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 11 de diciembre de 2014

Entrada: 6 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats