Recomendaciones literarias

Michel Houllebecq

Julio Hurtado

'No llames a casa' de Carlos Zanón: Novela negra desde Barcelona. Un relato inteligente y bien construido que sabe como jugar sus cartas. Tres jóvenes problemáticos, una pareja y el hermanastro postizo de la misma, encuentran dinero fácil en la estorsión y el chantaje a los incautos adulteros a los que vigilan día y noche. Un puzzle con temática social de fondo que termina por convertirse en un ejercicio de puro noir que no evita, ni esconde, sus referencias. Sorprenderá incluso a los lectores más curtidos del género, con una narrativa ágil y cuidada al detalle. Una obra deudora del género pero capaz de ofrecer nuevos caminos. No perdáis de vista a su autor, que tras la excelente 'Tarde, mal y nunca' se asienta como uno de los principales valuartes de la novela negra española.

'Crezco' de Ben Brooks: El nuevo niño prodigio de la literatura británica actual nos regala su mejor trabajo hasta la fecha. El quinto libro -el primero que se publica en nuestro país- de Brooks se presenta como un brillante y crudo retrato de la juventud inglesa actual. Bajo el formato de una especie de diario ficcional, cuenta la historia de un joven aspirante a escritor, que cuando no está escribiendo se dedica a probar toda clase de drogas en compañía de un grupo de tétricos gamberros de barrio. Una obra cargada de humor, ácido e irónico, incluso despiadado, que ofrece una dura visión de la sociedad actual en la que vivimos. Brooks carga las tintas, aunque siempre con una mirada distante, contra uno de los grandes problemas de su generación, la falta de un futuro y de una educación real.

'Caribou Island' de David Vann: Gran parte de la crítica internacional dice que nos encontramos ante de uno de los libros que sin duda será referencia literaria dentro de algunos años. El brillante escritor nacido en Alaska nos regala una de las novelas de ficción más crudas y sinceras que se han escrito en los últimos años. Vann nos invita a visitar su propia tierra (Alaska) para realizar una desencarnada radiografía sobre el matrimonio y las relaciones sociales actuales. Un retrato brutal del ser humano capaz de helarte hasta las mismísimas entrañas. Hay que señalar la importancia que tiene en la obra la ambientación, el paisaje en el cual se desarrolla la obra, que se destapa como una inteligente herramienta descriptiva que juega con el simbolismo, recrudeciendo la propia percepción de la narración en si misma, hasta llevarnos al límite.

'El mapa y el territorio' de Michel Houellebecq: La flamante novela ganadora del Premio Goncourt 2010 nos invita a viajar de la mano de un particular personaje, un intrépido artista lleno de profundos recovecos que terminan por dibujar un atractivo carácter, para descubrirnos nada más y nada menos que nuestra propia realidad, una sociedad capitalista que ha perdido los ideales y que nada sin rumbo hacia lo desconocido. Dos piezas temáticas son claves en la novela, el sexo y el poder. A través de estos dos ejes temáticos Houellebecq disecciona todo aquello que nos rodea y que termina por conformar lo que viene a ser nuestro propio universo. Una novela única, apasionante como pocas, y tal vez lo que es más importante, relevante en su propuesta. Imprescindible.

Etiquetas
stats