'Quedamos en la Gran Vía' actualiza el género de la zarzuela

Quedamos en la Gran Vía zarzuela

Incluida en el XI Ciclo 'Jóvenes Maestros Internacionales 2017' de la Fundación Eutherpe, hoy y mañana se representa en el Auditorio 'Ciudad de León' 'Quedamos en la Gran Vía', una zarzuela inspirada en uno de los clásicos del 'género chico', 'La Gran Vía', y escrita por Pilar Mateos a partir de una idea de Ramón Criado.

Las entradas para cada función (la del sábado comenzará a las 20.30 horas y la del domingo día 26 a las 18.30 horas) costarán quince euros.

Un elenco de trece actores y cantantes, entre los que se cuentan las leonesas Patricia Giménez y Ruth Marcos, además de un cuerpo de baile del Instituto Universitario de Danza 'Alicia Alonso' y un coro formado por treinta sopranos, tenores, contraltos y bajos, participarán en la puesta en escena de este espectáculo, dirigido musicalmente por Borja Quintana, escénicamente por Ramón Criado y coralmente por David Ruiz.

Basada en el clásico de la zarzuela 'La Gran Vía', de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y con libreto de Felipe Pérez y González (que se estrenó en Madrid en 1886) la compañía Arteypeople ha asumido la representación de 'Quedamos en la Gran Vía', una idea original de Ramón Criado.

Cada uno de los números de esta zarzuela, tales como «La jota de los ratas», «El Vals de Caballero de Gracia», «El tango de la Menegilda» o «La mazurca de los marineritos», así como otros nuevos que incorpora (también de Chueca y Valverde), disfrutan de enorme popularidad y, sin lugar a dudas, forman parte de la cultura musical tradicional española..

La obra se articula en dos cuadros escénicos, sirviendo las letras que forman el título de la pieza, 'Quedamos en la Gran Vía', como elementos recurrentes para presentar y desarrollar la acción, los personajes o los números musicales. También sirven como decorado de la última escena de la última escena del espectáculo, situada en un cabaret madrileño.

Los números musicales se suceden con ciertas variaciones con respecto al original. Se incluyen también algunos prohibidos durante la dictadura franquista y otros pertenecientes a otras zarzuelas de Chueca y Valverde. Los cambios de luces, las coreografías, las numerosas atmósferas que se van creando y todos los números teatrales confieren gran versatilidad a la propuesta y fomentan la conexión con el público.

Pilar Mateos es la autora de 'Quedamos en la Gran Vía'. Muy conocida en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y fantástica, sitíua la acción de esta zarzuela en la actualidad, razón por la que hacen acto de aparición algunos de los hechos que ocupan el momento presente, lo que permite usar la sátira y el humor. Así, a modo de resumen, el caballero de Gracia emprende un viaje desde el origen de la zarzuela hasta nuestros días para toparse con un Madrid diferente y evolucionado que acogerá las aventuras, encuentos y sorpresas que vivirá.

Tráiler del espectáculo:

“Quedamos el la Gran vía” from Arteypeople on Vimeo.

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 20.30 (hoy) y 18.30 (mañana) horas

Días: 25 y 26 de febrero de 2017

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats