Púrpura, el color del puente de la Constitución en la ciudad de León

Peio García / ICAL Desfile de Scooters en el 26 Festival Purple Weekend

S. Gallo/Ical

La cultura 'mod' se ha asentado un año más en León durante unos días. Desde el jueves, y hasta el próximo lunes, el Purple Weekend abre sus puertas de nuevo en la capital leonesa para rendir homenaje a la cultura de los años 60. La música de esta época vuelve a ser la gran protagonista y la que atraer al mayor número de aficionados, aunque los asistentes a este festival tienen también múltiples actividades que completan un amplio y variado programa de un Purple Weekend que celebra su vigésimo sexta edición.

TT Syndicate abrió el festival el pasado jueves con un concierto gratuito en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y hasta el lunes serán muchas las actuaciones musicales que podrán disfrutarse en diversos enclaves de la capital leonesa. Uno de los platos fuertes es la actuación de Loved Ones, aunque no faltarán otras bandas bien conocidas por los seguidores de la música 'mod' como son Len Bright Combo, Len Price 3, The Baron Tour, los franceses Gentlement's Agreements, los americanos The Long Ryders o Les Grys-Grys, entre otros.

Peio García / ICAL Mercadillo del 26 Festival Purple Weekend

Pero al margen de la música, la asistencia se ha convertido en habitual para muchos de los participantes, llegados de toda la geografía española e incluso desde otros países, lo que ha convertido al Purple Weekend en un punto de encuentro, ya no de seguidores del mundo 'mod' sino, en muchos casos de grupos de amigos que tienen en León una cita anual para disfrutar de la música.

Un claro ejemplo es la ya tradicional 'scooter run', una de las actividades paralelas del Purple Weekend que cuenta con la participación de motos que en algunos casos son auténticas reliquias, con más de 25 años de antigüedad, pero que fueron uno de los símbolos de los años 60. Estos vehículos se conservan “con mucho cariño”, dice uno de los participantes, que asegura que la cuida durante todo el año “para venir a León y dar un paseo con ella, porque no la uso mucho más”, añade. Con estas motos se hace un recorrido por León antes de salir por la provincia para disfrutar de una jornada de convivencia en la que no falta el tradicional cocido con el que coger fuerzas para una intensa noche de conciertos.

El punto de partida de la 'scooter run' ha sido el Espacio Vías de León, un enclave fundamental para el Purple Weekend, ya que no sólo es uno de los lugares elegidos para los conciertos, sino que además alberga el mercadillo y una de las exposiciones organizadas con motivo del festival. El mercadillo 'vintage' está teniendo también este año una gran acogida, con la amplia oferta de ropa de la época con sus estampados florales y llamativos, no faltan los vinilos y recuerdos que en ocasiones habían quedado en el olvido.

La exposición que puede visitarse en Espacio Vías lleva por título 'Influencia gráfica y estética de los años 60 en la cultura del siglo XXI' y corre a cargo de Borja Buenafuente, con una pintura hiperrealista que busca un punto de inflexión entre lo que observa y lo que cree. El capítulo de exposiciones se completa en el hotel Quindós, donde se selecciona una relación de fotografías del festival durante los últimos años bajo la mirada y el objetivo del fotógrafo leonés Carlos Ochoa.

Todo ello conforma una nueva edición del Purple Weekend, una cita que va ganando adeptos con el paso del tiempo y que tiñe la ciudad de León de púrpura por unos días, con el sonido de la música de los 60 en los enclaves destinados para este festival que ya tiene reserva para el próximo año en la que ya es una fecha fija para este evento, el puente de la Constitución.

Etiquetas
stats