Proyección de los cortos ganadores en el VI Festival Rodinia en el Bar Velarde

Festival de Cortos Rodinia

L. Castellanos

No cabe duda de que el festival Rodinia es probablemente la muestra más larga de cortometrajes de cuantas se celebran en España. Debe ser así porque proyectar casi seiscientas películas obliga precisamente a hacer un gran esfuerzo y a movilizar a todos los colaboradores que participan en su desarrollo. Nacido en Valladolid con el propósito de difundir el cortometraje, pronto ha ido disfrutando de diferentes extensiones en ciudades como León y Segovia, sumando ya seis ediciones y un número realmente importante de espectadores. La variedad siempre ha presidido este singular festival y así su programación ha albergado filmes de toda clase y género. La Asociación Cultural Rodinia fue la promotora de este evento de carácter artístico y sociocultural y la responsable de la organización de sus seis primeras ediciones, también de la séptima, ya en preparación y de la que se conocen sus bases. Mil cuatrocientos cortos se recibieron en la última edición, de los que 550 tuvieron oportunidad de ser exhibidos y optar al palmarés del festival.

El CCAN ha servido de intermediario entre la organización del festival y los espectadores leoneses. Estos dispusieron de 16 sesiones (en locales como CCAN, Bar Velarde, Bar El Cardo, Taberna Dickens, Bar The Wall, El Milagro, Plan B, Santo Martino...) para poder visionar los cortos y participar en la elección de los mejores.

Precisamente hoy, a las 21 horas, el Bar Velarde y el próximo sábado el CCAN albergarán sendas proyecciones de los cortometrajes que integran este año el palmarés definitivo del festival. El ganador, 'The Baskles', de Adrián Agrelo, se hizo acreedor a seiscientos euros en metálico. El segundo, 'Estocolmo', de Alvaro Martín, se llevó trescientos euros. También hubo varias menciones, sin dotación económica, y la adjudicación de los premios 'Miradas Sonoras'.

Además, la Asociación Cultural Rodinia ya ha convocado la séptima edición del festival y así lo manifiesta a través de la siguiente nota de prensa:

“En preparación de la septima edición del festival cortometrajes Rodinia que tendrá lugar a partir de Febrero del 2015, la Asociación cultural Rodinia abre la convocatoria de recepsión de cortometrajes para el concurso oficial internacional de cortometraje, que se desarrollara simultaneamente en las ciudades confirmadas de Valladolid y León, en diferentes lugares, salas y bares de las ciudades. Este año estan por confirmar la extensión del festival a Madrid y Segovia. Durante las fechas de febrero en adelante del 2015, sabemos cuando empezamos pero no cuando acabamos, son muchas sesiones.

El festival cortometrajes Rodinia es una manifestación anual de cine con carácter artístico y socio-cultural. Su objetivo es, además de la promoción del séptimo arte, fomentar y hacer una gran difusión del cortometraje , cuyo propósito es la promoción de una cultura acogedora y aceca estas piezas pequeñas a todo publico. Rodinia es muy probable el festival de cortometrajes más largo de España y que más cortometrajes proyecta en sus diferentes sesiones, el año pasado se llegaron a proyectar cerca de 550 cortometrajes de los 1400 recibidos. Este festival esta organizado gracias a la ayuda de los diferentes locales que participan, asociaciones culturales afines, Uva y Catedra de cine, la fundación municipal de cultura y la concejalia de participación ciudadana, espacio Joven. Claro esta estamos abierto a diferentes instituciones que quieran plantearnos otras opciones o patrocinios.

Las películas aceptadas deben ser :

  • de producciones recientes, aceptamos piezas que no se hayan proyectado en ediciones anteriores.
  • con una duración de 30 minutos a lo sumo,
  • Se acepta cualquier pieza: ficción, animación, video-arte, videoclip, documental ...
  • Peliculas de habla no española deberan llevar subtitulos en español.

La inscripción de películas está abierta hasta el 10 de febrero de 2015. Los envios e inscripciones de cortometrajes se pueden realizar a traves de las platafomas de movibeta, festhome y up to fest, a continuación mostramos los enlaces:

  • http://festival.movibeta.com/web/controllers/siteController.php?action=13&festival=106
  • https://festhome.com/f/279
  • http://www.uptofest.com/es/festival/370/festival-de-cine-de-rodinia

También se pueden realizar los envios a la dirección postal de:

La Atomica-Festival Cortos Rodinia

Calle Regalado, nº 9

47002 Valladolid

La convocatoria via internet se abrio el pasado martes por la noche y en menos de 24h habia inscritos cerca de 110 cortometrajes. Debido a la gran difusion que hacemos del cortometraje, el festival tiene más repercusión en el circuito de los cortometrajistas que en la propia ciudad.

Los premios son de 600 euros el primer premio, 300 el segundo y 200 el premio de Valladolid. También se dan diferentes menciones a diferentes modalidades como documental, videoclip, animación .... Los premios pueden verse modificados segun se vayan obteniendo patrocinadores“.

Blog del festival:

http://festivalcortosrodinia.blogspot.com.es/

Facebook del festival:

https://es-es.facebook.com/festivalcortosrodinia

Etiquetas
stats