Profesionales de toda España se reúnen en el Musac para analizar el 'correo' de arte

Montaje de exposición en el Musac.

Ical

Los días 11 y 12 de mayo profesionales de museos nacionales e internacionales se reúnen en el Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el marco de unas jornadas de formación y análisis en torno a la figura del “correo de obras de arte”, es decir, el profesional que acompaña a las piezas de un museo cuando viajan a otras instituciones para ser expuestas.

Se trata de una actividad organizada por el Musac en colaboración con el Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y su Agrupación de Registros de Museos e Instituciones Culturales Españolas (ARMICE), y que cuenta con el apoyo de las empresas de transporte y montaje Feltrero División Arte, Edict y Vinilica.

Entre las condiciones de préstamo que un museo establece antes de autorizar la salida de una obra puede estar la asistencia de este personal técnico especializado que supervisa todo el proceso. Para fomentar la formación en torno a esta figura y a la gestión de préstamos de obras, se contará con la intervención de los responsables de los Departamentos de Registro de museos como el Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim Bilbao, Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) o el Artium. Además, intervendrán Wendela Brouwer, Presidenta de URG, Nederlandse Registrars Groep (Asociación de Registros Holandeses) y John Robinette, Gerente de Montaje y Almacenaje de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y miembro del Comité de ARCS, Association of Registrars and Collection Specialists.

Las jornadas culminarán el sábado a las 12.00 horas con un simulacro de carga aérea a cargo de Feltrero, empresa especializada en el transporte y montaje de exposiciones.

Programa

  • Viernes 11 de mayo

09.30 h. Presentación a cargo de Manuel Olveira, director del MUSAC y Koré Escobar, responsable del Departamento de Registro del Musac.

10.00 h. Courier training program. Wendela Brouwer. Presidenta de URG, Nederlandse Registrars Groep (Asociación de Registros Holandeses)

11.30 h.- El correo en los distintos tipos de Museo ¿Quién, cómo?. Imprevistos. Irune Otxoa. Departamento de Registro Museo Guggenheim

12.30 h. La formación del correo: creemos que lo hemos visto todo y de repente... Isabel Bennasar. Departamento de Registro de Obras de Arte. Museo del Prado

16.00 h. Un enfoque multidisciplinar en la gestión de préstamos: Restauradores, conservadores y registros. Su papel en la gestión del préstamo. Experiencias y aportaciones. Susana López y Silvia Tena. Responsables de registro del MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya

17.00 h. Mandar o no mandar correo. Posibles alternativas. Beatriz Blanco, Marian Aparicio y Purificación Ripio. Técnicos de registro del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

18.20 h. Título por confirmar. John Robinette, Gerente de Montaje y Almacenaje de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y miembro del Comité de ARCS, Association of Registrars and Collection Specialists (Videoconferencia)

  • Sábado 12 de mayo

09.30 h. Dentro y fuera de la norma. Experiencias en la gestión del correo de obra de arte. Dani Eguskiza. Coordinación de Colección de ARTIUM

10.30 h. Los servicios prestados a los correos por las empresas. David Jiménez, Ainoa Serrano, Manuel Silva y José Luis Terroso. Feltrero. Empresa especializada en transporte y montaje de exposiciones

12.00 h. Simulacro carga aérea a cargo de Feltrero Empresa especializada en transporte y montaje de exposiciones

Etiquetas
stats