Presentaciones, talleres y charlas en su penúltimo día

Lolo y Juárez

ileon.com

A pesar de la lluvia, las actividades de la Feria del Libro de León han continuado este sábado durante todo el día. Por la mañana, David Fernández Sifres presentó sus dos últimos libros para niños y jóvenes. El primero de ellos, 'El faro de la mujer ausente', es una novela basada en unos amigos que se encuentran en Normandía y que viven una historia de misterio e intriga, que tiene como trasfondo la historia de la guerra y de los acontecimientos que ocurrieron muchos años atrás en esa playa. Según Sifres, “se trata de una historia de amistad que traspasa las fronteras y que tiene acontecimientos históricos como telón de fondo”. El segundo de sus libros, 'Que viene el diluvio', está dirigido a niños a partir de ocho años, es el relato de las aventuras de unos jóvenes en un pueblo durante un verano.

Ya por la tarde, los más pequeños han sido los protagonistas en diversos actos, como la presentación del libro 'Reyes y Reinas'; una iniciativa puesta en marcha por Mercedes Castillo que, junto a la ilustradora Graciela Fernández, ha conseguido llevar la historia de León, con Fernando VII, Doña Urraca y otros muchos reyes leoneses al papel. De esta forma, tanto los niños como los adultos pueden disfrutar de una obra que conjuga los dibujos con la historia y que, según sus autoras, responsables del proyecto 'Raíces' del Museo de León, “hace que todos se interesen por la historia de León”.

Lolo y Juárez, dos de los humoristas gráficos más importantes de León, han celebrado un taller en el que niños y mayores han podido aprender a dibujar a personajes de los cuentos, como el famoso Jerónimo Stilton, una zarigüella o el mismísimo Pinocho, que han cobrado vida a través de los dibujos de los más pequeños. Se trata de un taller que ambos humoristas han realizado por toda la provincia y que, un año más, han traído a la Feria del Libro de León.

'Voces de Mujer. 1995-2011'

Otra de las presentaciones que ha tenido una mayor afluencia de gente ha sido la presentación de la obra 'Voces de Mujer. 1995-2011', una recopilación de los poemas ganadores del concurso que lleva el mismo nombre y que hace ya 14 años puso en marcha el Ayuntamiento de Astorga.

La concejala de Cultura astorgana, Mercedes González, ha sido encargada de “cerrar una etapa con este libro y comenzar otra, siguiendo la línea sobre la temática del concurso, que es el mundo de la mujer, pero abriéndolo a los hombres y a los jóvenes, para que también puedan participar”. Charo Acera, Begoña Ordás, Marta Prieto o Máximo Cayón son los autores que aparecen en este libro, que se ha presentado con la ayuda de seis alumnos del Instituto Padre Isla de León, encargados de leer los poemas. Además, once ilustradores leoneses le han dado color a estas páginas, con Castorina a la cabeza, la autora de la portada.

Literatura para adultos

María Gudín, autora de 'El astro nocturno', ha presentado en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo esta obra, que “a pesar de ser de ficción, trata una época muy importante para España como fue la conquista por parte de los musulmanes”, afirmó esta autora. Con un asesinato como punto de partida, Gudín repasa una etapa histórica convertida en thriller. “La lectura proporciona libertad”, afirmó Gudín, que también explicó que “a pesar de la crisis, los leoneses van a continuar leyendo”. Además, alabó el esfuerzo de una Feria que “a pesar de todo, se sigue celebrado en León, cuando en otras partes han tenido que prescindir de las suyas”.

La literatura fantástica también ha tenido un hueco en el penúltimo día de la Feria, con el libro 'El cuarto jinete', la primera novela de un joven escritor, Víctor Blazquez. Es un relato en el que un pueblo americano es invadido por zombies y hace que diversos personajes tengan que enfrentarse a una situación extrema, tomando decisiones que pueden salvar su vida.

Etiquetas
stats