Ponferrada celebra su Festival de Cine que por primera vez será internacional

V. Silván/ Ical

El Festival de Cine de Ponferrada se cuelga por primera vez, en su undécima edición, el calificativo de “internacional”, con un 17 por ciento de las películas que han participado en el proceso de selección procedentes de países como Irán, Canadá, Estados Unidos, Chile, Alemania o Argentina, según destacó en su presentación el director del festival, Antonio Donis, que sirve “para darnos cuenta que no estamos solos” y que “podemos salir de los problemas que tenemos”.

Donis destacó también el lema que acompaña este año al festival, 'Comprometidos', con el que se quiere demostrar el compromiso con la actual realidad de crisis que hace que “nuestros jovenes valores se tengan que ir”, tanto en el sector audiovisual como en el resto de sectores. Así, recordó que se mantiene el espíritu específico del certámen berciano con el mantenimiento de sus seis secciones oficiales a concurso: Miradas Cercanas de Castilla y León, La Mirada Solidaria, Arquitectura, Discapacidad, Ficción Cine y Medio Ambiente y Energía.

Asimismo, el director del festival destacó la participación en esta nueva edición con 343 trabajos presentados, de los que 60 han sido seleccionados para su proyección en la sección oficial a concurso y once en las secciones paralelas que incluyen ¡Menuda sesión! (proyecciones matutinas a las que asistirán unos mil niños), Cine para mayores (pensado para un publico de la tercera edad), Ver para educar (cortometrajes con propuestas educativas en valores, concienciación ecológica y sensibilización frente a la discapacidad) y Nuevas propuestas (novedades audiovisuales comprometidas con la realidad social).

Por su parte, el coordinador de Programación del Festival de Cine de Ponferrada, Antonio Morán, subrayó que la nueva edición cuenta con una programación “bastante completa” y que desde 'Mi retina me engaña' han hecho un “exhaustivo” trabajo de investigación para conocer lo que se hace en otros festivales y que nuevas propuestas existen en esos certámenes que se mueven “por todo el mundo·. Asimismo, recordó que hay un bono, con un coste de diez euros, que permitirá acceder a un total de once proyecciones.

Más apoyos

Por otro lado, Donis tambien destacó la incorporación de la Junta de Castilla y León como patrocinador gracias al convenio firmado junto con otros festivales de Castilla y León, que incluyen a la Seminci, Medina del Campo o Palencia, entre otros. “Es un acuerdo sin precedentes en nuestra comunidad”, señaló el director, que explicó que en esta edición, a falta de lo que se recaude en taquilla, cuentan ya con un presupuesto de 18.000 euros.

Un presupuesto en el que mucho ha tenido que ver el Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo nuevo equipo de gobierno ha decidido incrementar la partida prevista para este evento y destinar 9.000 euros a la organización del Festival Internacional de Cine. A esta cantidad se suman otros 3.000 euros para el proyecto 'Perfiles', que desarrolla 'Mi retina me engaña' con Cocemfe para sensibilización sobre discapacidad.

“Es más del doble de lo que estaba previsto para 2013”, puntualizó el concejal de Cultura, Santiago Macias, que señaló que desde el Ayuntamiento están buscando un lugar desde donde la asociación 'Mi retina me engaña' pueda trabajar. Una sede que podría ser la Obra Social de Caja España, en desuso desde hace varios meses, o alguna de las instalaciones de la Universidad de León y que no están siendo aprovechadas en la actualidad.

En esta edición, las proyecciones tendrán lugar en los cines La Dehesa -en el centro comercial El Rosal- en alta definición, a excepción de la correspondiente a la sección de Discapacidad que será gratuita en la Casa de la Cultura y la de Medio Ambiente y Energía que podrá verse en las instalaciones del Ene.Museo Nacional de la Energía.

Etiquetas
stats