Ponencia y recital de canto y piano sobre Granados abren este viernes el V Curso de Música Española en El Albéitar
'Más allá del piano: revelando la vida y la obra desconocida de Enrique Granados' es el título de la primera parte de la ponencia que este viernes 7 de marzo a partir de las 16.45 horas en el Teatro El Albéitar impartirá la musicóloga Miriam Perandones, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, en el marco del V Curso de Música Española de la Universidad de León.
Tras un breve descanso, en este primera jornada inaugural del curso, la segunda parte estará dedicada a 'Lo popular y lo culto en la canción española de comienzos del siglo XX: de la cupletista Raquel Meller a la cantante lírica María Barrientos'.
Tras la ponencia, dirigida al alumnado matriculado en el V Curso de Música Española, a las 20.30 horas tendrá lugar un recital de canto y piano abierto al público cargo de la soprano Cristina Teijeiro y la pianista Irene Alfageme, acompañado de las explicaciones de Miriam Perandones.
El concierto se estructura en tres partes: la primera, 'Del cuplé a la canción seria', incluye dos cuplés y varias tonadillas de Enrique Granados, compositor español protagonista de la sesión; la segunda, 'Patrimonio musical histórico', contará con canciones de Granados y de otros compositores coetáneos como Joaquín Nin, Fernando Obradors; la tercera y última parte, dedicada al canto popular y al folclore, engloba algunas canciones armonizadas por Federico García Lorca que cantaba 'La Argentinita' y varias canciones populares de Manuel de Falla y de Joaquín Nin.
Las entradas son a 4 euros, que rebajan hasta los 2 euros para la comunidad universitaria previa identificación, se pueden adquirir 15 minutos antes en la taquilla del Teatro El Albéitar.
La Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, como actividad complementaria al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo y Ministerio de Cultura (INAEM).
El Curso consta de cuatro sesiones de marzo a junio y se puede seguir de manera presencial o en diferido, ya que todas las sesiones son grabadas para facilitar la participación de alumnado. Dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, la participación en el Curso está reconocida con 1 ECTS (créditos de libre configuración) y 25 horas de formación. La matrícula se realiza online a través de la web con un precio general de 50 euros y reducido a 30 euros para personas desempleadas y alumnado universitario.
Miriam Perandones Lozano, ponente
Miriam Perandones es Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y titulada Superior de Piano. Su especialización investigadora parte del estudio y análisis musical de la canción de Enrique Granados y en la actualidad continúa varias líneas de investigación sobre músicos y músicas españolas en EE.UU., teatro lírico, canción y análisis musical.
Forma parte de varios equipos de investigación, como el dedicado al Estudio y Recuperación de la música española de los siglos XIX y XX, y o del Proyecto Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX). También pertenece al grupo investigador ERASMUSH. Ha publicado numerosos artículos en revistas y publicaciones españolas e internacionales de referencia y, con la editorial Boileau, el primer epistolario de Enrique Granados en una edición crítica.
Cristina Teijeiro, soprano
Cristina comenzó su trayectoria artística en el Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, donde adquirió sus primeros conocimientos musicales y vocales, quedando vinculada a la música para siempre. Obtuvo el Título Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Tras su debut como solista en el Teatro Real con la producción de Moses und Aron (Schönberg) siguieron otros éxitos como el Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn) y el recital a solo Una hora de Bohemia en este mismo teatro, La Revoltosa y El dúo de la Africana en el Teatro de la Zarzuela, El Sobre Verde en el Teatro Campoamor, Novena Sinfonía (Beethoven) en el Auditorio Nacional, Requiem (Fauré) en el Teatro Apolo, etc.
Cristina tiene una especial vinculación con la Música Antigua y colabora habitualmente con diversos grupos como La Grande Chapelle, Academia del Piacere, Opera Omnia, Collegium Musicum Madrid, Nereydas, Capella de Ministrers, Coro Victoria, Musica Ficta, Los Afectos Diversos o Gradualia, con los que ha realizado numerosos registros discográficos premiados por las revistas especializadas Melómano y Scherzo. En lo que respecta a la música coral, ha colaborado con el Coro RTVE, Coro Nacional de España y Coro de la Comunidad de Madrid. Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Irene Alfageme, pianista
La pianista vallisoletana Irene Alfageme se ha consolidado como una de las pianistas especializadas en el repertorio vocal del panorama español. Ha colaborado en recitales con cantantes como Bryn Terfel, Plácido Domingo, así como en ensayos con Felicity Lott, Magdalena Kozena o Ian Bostridge, entre otros y directores como Jesús López-Cobos, Josep Pons, o Vasily Petrenko. Como maestro correpetidor colabora con el Hoffmann Theater de Bambergy Teatro Calderón de Valladolid, donde también realizó la coordinación artística del proyecto “Calderón Lírico”. Su gran experiencia orquestal le lleva a colaborar asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta y Coro Nacionales de España y es miembro fundador del Natalia Ensemble.
Ha ofrecido numerosos recitales en Europa, Canadá, Emiratos Árabes, Sudáfrica o Japón, en salas como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música, St. Martin in the Fields, Naciones Unidas de Ginebra, Festival Fringe de Edimburgo o Hill Side Darayama (Tokio). Como solista ha actuado junto a la Amersham Festival Orchestra, Orquesta Andrés Segovia y Orquesta Sinfónica de León. Ha realizado grabaciones para Eudora y Cobra Records. Entre sus galardones destacan el Janet Duff Greet Prize, Concurso Ciudad de S. Sebastián, Monserrat Alavedra y Certamen Pedro Bote.
Realizó su formación en su ciudad natal, Valladolid y prosiguió en Salamanca, Londres y Ginebra, y es doctora por la Universidad de Valladolid. Asiste a las prestigiosas clases magistrales para correpetidores de la Academia Solti-te Kanawa en Roma, Résidence Mozart del Festival d’Aix en Provence. Es Catedrática de repertorio vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid y recientemente ha sido distinguida como “Asociada” de la Royal Academy of Music de Londres.
Programa
1ª Parte: del cuplé a la canción seria
“El polichinela”
“La pulga sabia”
GRANADOS, E.: Tonadillas en Estilo Antiguo
El majo discreto
El majo tímido
El tra la la y el punteado
La maja dolorosa II
El mirar de la maja
Currutacas modestas
2ª Parte: Patrimonio musical histórico
OBRADORS, F.: El majo celoso
GRANADOS, E.: Canciones Amatorias:
Lloraba la niña
Gracia mía
NIN, J: 14 Aires Españoles Antiguos
Minué cantado
OBRADORS, F.: La mi sola, Laureola / Tres morillas
3ª parte: Canto popular/folclore
La Argentinita/Lorca
Romance de los Pelegrinitos
FALLA, M. de: 7 Canciones Populares Españolas
El paño moruno
Nana
Jota
NIN, J: 20 Cantos Populares Españoles
Granadina
La Argentinita/Lorca
Anda jaleo