El pintor leonés Pablo Gago dona al Museo de la Catedral dos cuadros de la serie ‘Vitrales’

Presentación de dos cuadros que ha donado el pintor Pablo Gago. Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El artista leonés Pablo A. Gago Montilla ha donado al Museo de la Catedral de León de dos cuadros pertenecientes a la serie 'Vitrales' desarrollados entre los años 1944 y 1945 a partir de la inspiración de las vidrieras del templo leonés, y que a partir de ahora formarán parte del catálogo de este centro museístico.

Pablo A. Gago Montilla (León, 1926) está considerado por los historiadores de arte como uno de los grandes pintores contemporáneos y pionero de la abstracción en España, y realizó estas dos obras con un lenguaje pictórico nuevo, personal y a contracorriente, que resultó realmente provocativo para los intelectuales y artistas en aquella década.

Este impulso creativo, que se refleja en los dos cuadros que ahora pasarán a formar parte del Museo de la Catedral, situó ya a mediados de la década de los años 40 del siglo pasado a Pablo Gago en una posición destacada dentro de panorama pictórico español que le permitió acceder a una beca concedida por el Gobierno francés y trasladarse a París en el año 1946 para proseguir su formación y su carrera creativa.

Etiquetas
stats