La película ‘Las cajas españolas’ de Alberto Porlan, este martes en el ciclo de cine de verano del Musac

Fotograma de la película ‘Las cajas españolas’ de Alberto Porlan.

El patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, acogerá este martes 10 de agosto, a las 22 horas, la proyección de la película 'Las cajas españolas', del director madrileño Alberto Porlan, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La proyección se enmarca en el ciclo de cine 'Museum Hours. El tiempo de los museos', que se viene celebrando cada martes de los meses de julio y agosto, con el objetivo de acercar al espectador a la filmografía sobre las instituciones museísticas, convertidas en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen la alianza museo-cine.

Este programa de películas permite ampliar la percepción sobre los centros museísticos y los ecosistemas que las conforman. Así, desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española.

Las propuestas que acoge este programa también muestran los grandes desafíos que la institución museística tiene por delante, invitando a formar parte de ellas, así como de del tiempo de los museos, en el que los espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

El documental 'Las cajas españolas' gira en torno a la labor de la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil española a través de secuencias reconstruidas. El gobierno republicano se impuso la tarea de salvar y proteger estos bienes culturales, decretando que este Tesoro debía acompañar en todo momento al gobierno allá donde se desplazara. Y así se hizo en sus traslados a Valencia y Barcelona, finalizando su viaje en el Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra. Tres años después de su salida de Madrid, las cajas que lo contenían volverían a Madrid en buenas condiciones y sin ninguna pérdida.

Etiquetas
stats