El patrimonio folclórico de la Ribera del Órbigo muestra su esplendor en Hospital

Una edición del Festival Folclórico del Órbigo en Hospital.

Hospital y Puente de Órbigo se encuentran inmersos en un fin de semana cargado de tradición, costumbres y orgullo. Desde el jueves y hasta  el domingo día 15, se está desarrollando la vigésima (20.ª) edición de las Jornadas de exaltación del traje regional Ribera del Órbigo. Este evento anual, que honra los atavíos históricos de la comarca, es una muestra del rico patrimonio cultural y folclórico de la zona. 

Organizado por la Asociación Cultural Surcos del Órbigo con la colaboración del Ayuntamiento, las jornadas presentan una variada diversidad de actividades para todos los públicos. Entre ellas, se incluyen festivales de música tradicional, rondas por las calles de Hospital, vermús musicales con actuaciones de grupos folclóricos, dianas floreadas y una comida popular, que llenarán el municipio de identidad y colorido. 

El jueves fue testigo del Festival de Música Tradicional con las gaitas de Zarzagán, las panderetas de Seronda y las dulzainas de Bañezaina, que ofrecieron inolvidables melodías bajo un cielo que respetó los festejos. En la noche de este viernes tuvo lugar la Ronda por las calles de Puente y Hospital de Órbigo, como preludio del punto álgido del fin de semana.

Festival folclórico con grupos de Bilbao y Badajoz

Este sábado se celebra a partir de las cinco y media de la tarde el Festival Folclórico, que contará con la participación de grupos procedentes de Bilbao y Badajoz. En palabras de Iván Vidal, presidente de la Asociación Surcos del Órbigo, este festival “es una apuesta por la cultura tradicional y mostrarla a través de otras de provincias”. 

El alcalde del municipio, Enrique Busto, ha manifestado su agradecimiento a la Asociación Surcos del Órbigo. “Aportaremos todo el apoyo logístico necesario y siempre reconociendo su labor; son los verdaderos artífices de que esta tradición continúe y de que el pueblo celebre esta fiesta”, declaró. 

“Para aquellos que asistan a los actos de la ronda y la misa, se sugiere ir la vestimenta tradicional, reforzando así el  carácter de estas jornadas de exaltación”, indica la organización.

PROGRAMA 

Sábado 14 de octubre 

  • 10.00 h.- Curso de calcetines a 5 agujas. Centro cívico.
  • 17.00 h.- Apertura de la Feria de Artesanía. Patio del Centro Cívico. 
  • 17.00 h.- Pasacalles por el puente del Paso Honrosso de los grupos  participantes en el Festival Folklórico. 
  • 17.30 h.- 14.º Festival Folklórico. Frontón. 

Domigo 15 de octubre

  • 10.30 h.- Dianas floreadas por las calles de Puente y Hospital de  Órbigo. 
  • 12.00 h.- Misa leonesa. Iglesia Parroquial de Hospital de Órbigo.
  • 12.45 h.- Vermú musical con los grupos de folklore. 
  • 14.00 h.- Comida popular. Centro Cívico. 
  • 17.00 h.- Apertura de la Feria de Artesanía. Patio del Centro Cívico. 
  • 18.00 h.- Concierto de música popular a cargo de La Orquestina de León.
Etiquetas
stats