Patrimonio da luz verde a intervenciones en la catedral de León, San Isidoro, Astorga, Lois y Hospital de Órbigo

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio de León celebrada hoy bajo la presidencia del delegado Guillermo García autorizó la restauración de la Virgen de la Consolación de la catedral de León. También aprobó el comienzo de varias excavaciones arqueológicas y de obras de acondicionamiento de edificios y entornos protegidos.

Ante la documentación presentada por el Cabildo de la catedral, la Comisión dio el visto bueno a las tareas previstas para la Virgen de la Consolación, debido a su importante valor artístico y cultural. Se trata de una escultura policromada de bulto redondo, es decir, exenta, que no forma parte de ninguna pared o columna y que respeta la proporcionalidad de la figura humana y que data de la segunda mitad del siglo XIII. A pesar de que su estado de conservación es bueno y las condiciones del mismo no deberían provocar problemas en la escultura, ésta precisa una limpieza y restauración que se llevará a cabo siguiendo el criterio de mínima intervención y usando preferentemente materiales de evolución histórica comprobada.

Órgano de San Isidoro

Patrimonio autorizó también tareas de restauración y acondicionamiento general del órgano de la colegiata de San Isidoro, que cumple este año un siglo de antigüedad y que se encuentra en buen estado de conservación. El trabajo de restauración se centrará en la limpieza, tanto interna como externa, así como en el correcto ajuste de los mecanismos del instrumento para terminar con la afinación del mismo.

En la sesión de hoy, la Comisión de Patrimonio también autorizó la realización de una excavación arqueológica necesaria antes de las obras de cerramiento de la Casa de Leopoldo Panero en Astorga. El objetivo es recuperar el total de la muralla -de la que solo se han descubierto en trabajos de demolición, una superficie de dos metros de ancho-, que llegaría a superar los cinco metros en sus tramos conservados. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión del Servicio Territorial de Cultura.

Por otro lado, se redactará un estudio histórico y arqueológico de la Casa del Marqués de Lorenzana, en León, que tendrá dos vías de investigación: la primera, archivística y bibliográfica, que pretende recabar información sobre la edificación de la casa y la segunda será una investigación arqueológica directa, que supone diversas pruebas con el fin de desvelar el modo de construcción de cada una de las estructuras. De esta casa-palacio, construida en el siglo XVII, destaca la fachada de estilo renacentista y ha sido definida por algunos historiadores del arte como “la más esbelta de las portadas barrocas de los edificios civiles de la ciudad”. Estos trabajos también estarán supervisados por el Servicio Territorial de Cultura.

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio aprobó el proyecto de urbanización del Puente del Paso Honroso, en Hospital de Órbigo. Se trata de una zona de paso del Camino de Santiago que se utiliza habitualmente en fiestas locales, sobre todo en la conmemoración de las Justas Medievales. La propuesta del Ayuntamiento pretende mejorar la imagen del entorno del puente, a través de la limpieza del terreno y la colocación de un pavimento.

Finalmente, Patrimonio dio el visto bueno al proyecto de renovación de la cubierta de la Casa Palacio de los Castañones en Lois. El proyecto presentado por el Consistorio va a renovar la cubierta y reparar la fábrica de mampostería y cantería del muro norte de la misma. La obra pretende recuperar un bien que forma parte de un conjunto de alto valor cultural, arquitectónico y paisajístico.

Etiquetas
stats