Patrimonio autoriza obras de mantenimiento de la Casa-Palacio Álvarez de Toledo de Villafranca
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León abordó este miércoles, entre otros asuntos, la solicitud de obras para el mantenimiento de la Casa-Palacio Álvarez de Toledo, situada en la localidad de Villafranca del Bierzo. Las obras proyectadas afectan a un edificio blasonado y palaciego del siglo XVII, compuesto por tres volúmenes bien diferenciados y que está ubicado en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por es localidad berciana.
La solicitud presentada se acompañaba de un documento que describe el mal estado actual del inmueble y plantea una serie de intervenciones a largo plazo para su mantenimiento y conservación. Dichas intervenciones contemplan la reparación del muro medianero, afectado como consecuencia del derribo del edificio colindante -y que causa daños estructurales en el cuerpo que asoma a la calle Rivadavia-.
Las obras supondrían la colocación de andamios en toda la medianera y el apeado de la estructura, el desmontaje de la fábrica de ladrillo con la que se rehizo el muro tras el derribo, la reparación de los pilares y las vigas de madera, la reposición de mampostería de canto rodado, la aplicación de mortero de protección a toda la medianera y el remate del muro con albardilla de pizarra.
Asimismo, la solicitud plantea el picado de los revestimientos del muro posterior de la edificación secundaria y la reparación de su galería. Una vez analizada la documentación, la Comisión Territorial de Patrimonio ha decidido autorizar las obras, con algunas prescripciones técnicas.