Panta Rhei cierra el festival de teatro de títeres y objetos de Cerezales del Condado con ‘El Rey Volteretas’
No es fácil para una compañía teatral alcanzar los veinticinco años de existencia. Teatro Panta Rhei Antzerkia lo ha logrado avalado por una extensa trayectoria que pone al descubierto su vocación por el teatro de títeres, seña fundamental e imprescindible de su acción creativa y sobre la que ha depositado su ambiciosa producción, a la que pertenece 'El Rey Volteretas', la obra con la que se despide la edición de este año del ARTtítere, el festival de teatro de títeres y objetos que ha venido organizando a lo largo de este mes en su sede de Cerezales del Condado la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
'El rey Volteretas', que encuentra en composiciones como 'El Carnaval de los Animales' de Saint-Saens, 'La Danza de la Tierra' de Stravinsky y varias canciones populares napolitanas el subrayado musical ideal para toda su puesta en escena, hace hincapié en virtudes tales como el valor, la paciencia, la fidelidad o el amor a través de una historia que da cuenta de la relación que se establece entre Mari Zikin, que usa un baúl mágico como vehículo y cuyo equipaje se inunda de juegos, canciones y muchas sorpresas, y el Rey Volteretas, un personaje bromista y que se divierte dando volteretas en el jardín de su palacio al que, sin embargo, le embarga cierta tristeza. “El Rey Volteretas es una historia que intenta envolver al niño en una esfera cálida que alimente su imaginación, las imágenes del cuento vibrarán en su corazón, procurándole un justo equilibrio en sus primeros roces con la realidad” se comenta desde la compañía vitoriana a propósito de una obra que ahonda en las posibilidades expresivas del bunraku, clásico teatro de marionetas japonés, y la fusión entre actor y títere.
Emilio Fernández de Pinedo es el autor y director de la obra, además de actor-manipulador junto con Idoia Ayestaran. El dúo es intérprete de una propuesta teatral a través de la cual Panta Rhei insiste en un tipo de actividad que da realce a los vínculos que se establecen entre el actor y el muñeco que maneja. 'El Rey Volteretas' supone un paso adelante en la ya dilatada trayectoria de la compañía vasca que, actualmente, incluye en su repertorio no sólo esta pieza sino también 'Auzokideak', 'Corre payasa corre' y 'Monsters Show', donde la manipulación de los títeres es llevada a cabo frente al público por los actores que también intervienen de una manera activa y visible en la puesta en escena. 'El Rey Volteretas', dedicado preferentemente a públicos de edades comprendidas entre los 3 y los 9 años, permite a Panta Rhei dar una vuelta de tuerca a las posibilidades expresivas del teatro de títeres, a cuya caracterización lleva dedicado desde hace más de 25 años, además de aproximar el hecho teatral a los más peques.
Viernes, 30 de agosto. 21 horas
Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado)
Entrada libre