El Palacín de León expone más de un centenar de fotografías de Ramón Masats de la España de los 60 hasta junio

El Palacín de León expone más de un centenar de fotografías de Ramón Masats hasta junio.

El Palacín de León abre al público este miércoles 6 de abril, y hasta el próximo 10 de junio, la exposición 'Visit Spain' de Ramón Masats, compuesta por 144 imágenes repartidas en tres salas, de las que el 70% son inéditas de Masats, entre ellas 'Seminario', la primera fotografía que adquirió el MoMA de Nueva York a un fotógrafo español.

Está comisariada por Chema Conesa, recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, y cuenta con la organización conjunta de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Ramón Masats se trata de uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo. Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y con la obsesión de retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios. Inició su carrera como colaborador de varias publicaciones, lo que le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el panorama de la fotografía oficial.

El trabajo de Masats coincide en el tiempo con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). En este escenario, Masats emprendió su recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual.

El grafismo de sus fotografías y la ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica y su interpretación final queda en manos solo del espectador. De esta forma, la personalidad de Masats construye una propuesta más allá de la mera realidad óptica, de la imagen fotográfica y la interpretación final queda en manos del visitante.

Etiquetas
stats