Pablo Menéndez muestra hoy su talento en El Albéitar

Pablo Menéndez

L. Castellanos

Asturiano, de Canga de Narcea. Pablo Menéndez es una de las más firmes promesas de la guitarra clásica española. A pesar de su corta edad, tan sólo 23 años, disfruta ya de una trayectoria realmente ejemplar que no deja de crecer y le convierte en uno de los músicos de mayor proyección del momento. Su formación académica comenzó en su localidad natal para luego continuar en Gijón, en el País Vasco (en el Centro Superior de Música 'Musikene') y en Maastricht y ha disfrutado de la tuleta de un ramillete amplio de profesores y especialistas, tal es el caso de Isabel Seoane, Marco Socías, Antonio Duro (que le inicia en la música de cámara), David Russell, Pablo Márquez, Zoran Dukic, Ricardo Gallén, Margarita Escarpa, Carlo Marchione o Marco Smaili, entre otros.

Menéndez, que hoy actuará en El Albéitar afrontando un programa integrado por obras de Johann Sebastian Bach, Emilio Pujol, Franz Schubert, Fernando Sor y Joaquín Rodrigo, atesora numerosos premios, entre ellos los concedidos en el IV Certamen de Guitarra Valle de Egüés, el IV Concurso Hispano-Luso de Fafe (Portugal), el II Concurso “Juan Crisóstomo de Arriaga” o el Concurso “Villa de Zarautz” y los Premios Honoríficos “David Russell” para jóvenes talentos. Además, ha tenido oportunidad de actuar como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón tras alzarse con la victoria en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Gijón. Por supuesto, ha evidenciado su talento en numerosas salas de toda España y grabado para la Radio Televisión Gallega un DVD con música de Fernando Sor como consecuencia del triunfo en los Premios “David Russell”.

En el terreno de la música de cámara, ha pertenecido a numerosas agrupaciones, destacando sobre todo las colaboraciones que ha mantenido con el tenor asturiano Joaquín Pixán con el que grabó un CD con música del siglo XIX para guitarra, piano y voz. También, ha trabajado para la Joven Orquesta Nacional de España durante su participación en el Festival de Música y Danza de Granada de 2014.

PROGRAMA

J. S. Bach - Chacona de la Partita en Re menor BWV 1004

E. Pujol - Tres piezas españolasF. Schubert - Drei Lieder

Die Post

Ständchen

Die FischermädchenF.Sor - Fantasía 7 op.30

J. Rodrigo - Sonata Giocosa

Lugar: El Albéitar. A las 20.15 horas

Día: 13 de marzo de 2015

Entrada: Gratuita (con invitación a recoger en la taquilla)

Etiquetas
stats