Los orígenes del cine descubren sus secretos en una exposición sobre George Méliés

Carlos S. Campillo / ICAL Inauguración de la exposición de La Caixa, ’Empieza el expectáculo. George Méliès y el cine de 1900’

S. Gallo/Ical

La Obra Social de La Caixa inauguró hoy en la explanada de la Junta en la capital leonesa la exposición 'Comienza el espectáculo', en la que se pretende rendir homenaje a la figura de Georges Méliès, que está considerado como el primer ilusionista del mundo del cine. La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 20 de enero y en ella se podrá ver la evolución de aquellos años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas de Méliès.

El director de banca institucional de CaixaBank en León, Zamora y Salamanca, Manuel Martínez, consideró que esta muestra viene “muy al hilo” en la ciudad, donde en los próximos días se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Magia 'León vive la Magia', y donde puso de relieve que la mitad de las visitas de escolares ya se encuentran reservadas para visitar esta exposición.

El comisario, Sergi Martín, apostilló que con la exposición se pretende acercar al público “un material de calidad óptima” que permita “abrir puertas y reflexiones” sobre el cine en todos los visitantes. Además, recordó que antes las películas se veían “en grupo”, una tendencia que se está perdiendo y apuntó a la figura de Georges Méliès como la primera que diseñó filmografía para exponer en público en el año 1896, cuando decidió “contar películas en formato cine” gracias al invento de los hermanos Lumiere “y acabó siendo el primer director de películas de la historia”.

Tal es su importancia, que todavía a día de hoy se siguen recuperando películas de Georges Méliès, que se calcula que dirigió alrededor de 500 cintas de las que se conservan más de 300. Para el diseño de esta exposición se ha contado con la colaboración de grandes profesionales del mundo del cine actual como es el caso de Juan Antonio Bayona y gran parte del elenco de profesionales de la exitosa película 'Un monstruo viene a verme', todos ellos profesionales “reputadísimos” que quieren resaltar la figura de Georges Méliès y su cine.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, entre otros. Es como si este virtuosode la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Esta exposición se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez que los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica.

Primer trabajo de éxito

El último ámbito está dedicado a 'Le voyage dans la Lune', la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

La Obra Social de La Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

Horarios de la exposición, ubicada en la Avenida de los Reyes Leoneses (frente al Auditorio) León con entrada gratuita.

Horario Estándar: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 19 h Sábados, domingos y festivos: a las 12 y 19 h

Visitas grupos escolares y otros colectivos: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h Visitas escolares: Previa cita al teléfono 902 906 666

Horario de Navidad: Días laborables no lectivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h Horario extraordinario: días 24 y 31 de diciembre de 2016, de 11 a 14 h El 25 de diciembre de 2016 y el 1 de enero de 2017, cerrado.

Etiquetas
stats