Olleros cierra la Semana Cultural con un alegato a la acción individual

Semana cultural Olleros de Sabero

j m lópez

Olleros de Sabero ha puesto este fin de semana el broche a la XXIX edición de la Semana Cultural más longeva de la provincia. El lema en esta ocasión no ha obviado, como cada año, el principal quebradero de cabeza que nos alcanza a casi todos en este 2013; la crisis y el efecto que ha tenido en la sociedad, pero aliñada desde una óptica de esperanza, la salida del túnel, la que anida en cada una de personas que la padecemos.

Y de ahí que la principal lectura que se podía hacer no era otra que un manifiesto alegato a la capacidad individual de cada uno de nosotros, conscientes de que quienes han propiciado este estado cercano al caos no tienen ninguna intención de cambiar el curso de los acontecimientos.

De eso se ha hablado en la última de las sesiones de debate que una vez volvió a abarrotar el salón de actos de la casa de cultura de una localidad minera y olvidada por decreto, como tal, desde 1991.

Pedro Trapiello, el periodista Fulgencio Fernández y el escritor e hijo del pueblo Aurelio Loureiro plantearon sobre la mesa de debate la necesidad de sacar de nuestro interior esa fuerza que nos debe ayudar a pergeñar cómo dar un giro de 180 grados al colapso económico y social que tantas horas de sueño nos quita.

Alma mater

Manuel Fresno, don Manuel, o Manolo, es más que el párroco y en estos últimos 29 años ha sido el motor de una idea, la Semana Cultural de Olleros, que ha querido servir de punto de encuentro de todos los vecinos para reflexionar sobre los acontecimientos que han escrito la historia más inmediata; la crisis de la minería, la irrupción de la era de internet...y ahora el declive de una forma de vida que se nos escapa.

Hubo dudas sobre la idoneidad de mantener una idea que ya se asoma a los 30 años de existencia. Pero la respuesta de los vecinos y de los contertulios habituales disipó cualquier titubeo, tal y como explica el propio Manolo Fresno, ya en la recta final de este evento que concluye este domingo con una propuesta del grupo “Teatro de Riaño” que pone en escena la obra de Luis de Sevilla y Anselmo Carreño “Los marqueses de Matute”.

“Ellos son la verdadera alma de esta semana, de una propuesta en la que colaboran de forma directa en todos y cada uno de los apartados y ellos han logrado que esta cita sea un referente no sólo para la montaña oriental, también para toda la provincia”. Es el diagnóstico de Manuel Fresno que ya está dándole vueltas a la cabeza a la cita de 2014 en la que se cumplen 30 años de semana cultural.

Teatro, música, exposiciones, como una de lámparas de mina que ha suscitado mucha curiosidad, han completado la agenda de un encuentro que este año, y en el momento más agudo de una crisis que no sabemos hacia dónde nos conduce, algo ha quedado claro: no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a que alguien o alguna institución nos dé la solución.

Etiquetas
stats