Novedades Musicales: 'The Russian Wilds' de Howlin Rain

Howlin Rain

Julio Hurtado

La primera vez que escuché a esta banda norteamericana, curtida en la rica escena musical de San Francisco, me quedé totalmente boquiabierto. Hacía tiempo que no escuchaba un disco tan logrado y rockero como aquel 'Magnificent Fields' (segundo disco del grupo, tras el también recomendable 'Howlin Rain', y uno de los mejores trabajos del 2008). Su particular sonido cargado de referencias al rock psicodélico me enganchó desde la primera escucha. Han tenido que pasar más de dos años para poder escuchar algo nuevo de esta potente y sorprendente banda californiana, pero la espera ha merecido sin duda la pena. Su nuevo trabajo, titulado 'The Russian Wilds', va un paso más allá, realizando el que es hasta la fecha el mejor álbum de su carrera.

Compuesto por un total de diez temas, donde vuelven a dar rienda suelta a su vena más psicodélica y setentera, ampliando lo que vimos en sus dos álbumes precedentes. Tal vez la diferencia más notable se encuentre en el acercamiento a sonidos más Blues y puramente Rockeros (esta vez el hammond tiene una papel mucho más relevante y el apartado rítmico se ve enriquecido por un groove mucho más dinámico). Algo evidente en temas como el jadeante Cherokee Werewolf o la brillante Dark side. Sin embargo también vuelven a tener espacio para elaborar canciones más reposadas y ambientales, como la psicótica oda progresiva titulada Phantom in the Valley o el luminoso Blues Beneath Wild Wings (incluso con un logrado toque Soul que termina por apuntalar una de las mejores canciones del disco).

En definitiva un maduro y soberbio álbum que explora sonidos puramente setenteros para dotarlos de una nueva perspectiva. Hasta la fecha el mejor disco de Rock que he podido escuchar en este 2012. Habrá que cruzar los dedos y esperar que tengamos la oportunidad de verlos en directos por estos lares.

Etiquetas
stats