Nicolás Alcalá: “La respuesta que está teniendo el proyecto ha sido absolutamente espectacular, revolucionaria incluso”

Nicolás Alcalá, director de 'El Cosmonauta'. Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/riotcinema

Cristina García

La Yuri's Night que se celebrará el jueves 12 de abril en el Belmondo nos brindará una gran oportunidad. Ni más ni menos que escuchar, de boca de su director, la vicisitudes de uno de los proyectos más atractivos del panorama cinematográfico actual. Se trata de El Cosmonauta, primera película española realizada gracias al método de financiación de crowdfunding. Y, como adelanto, esta entrevista hecha a Nicolás Alcalá.

1) En qué punto se encuentra ahora mismo la película?

Estamos terminando el cuarto montaje, que será el definitivo. Después queda el sonido, los efectos especiales, la banda sonora... y mientras tanto iremos terminando el resto de piezas transmedia y comenzaremos a cerrar acuerdos de distribución para el gran estreno que tenemos en mente. Con todo, nos siguen faltando unos 90.000€ para poder terminar la película tal y como queremos.

2) ¿Qué respuesta está teniendo el proyecto a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional? ¿Qué reacciones está habiendo?

Ha sido absolutamente espectacular, revolucionario incluso. A día de hoy no hay universidad o escuela de cine que no nos ponga como ejemplo o que dedique clases enteras a nosotros. Salimos en libros y se hacen tesis doctorales sobre nuestro proyecto. La industria está muy pendiente de cómo nos vaya porque si todo sale bien sea abrirán muchos caminos. Además, hemos tenido muchísimo apoyo de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional ya que somos uno de los proyectos más destacados de crowdfunding del mundo y el primero en hacer muchas de las cosas que planeamos (como nuestra estrategia de distribución o el subir todos los contenidos de la película y ponerlos a la disposición del público para que hagan su propia versión).

Estos tres años han sido como un sueño hecho realidad. ¿Lo mejor? Que a pesar de todo casi todo el mundo estaba esperando una pequeña película con calidad internet y apenas hemos podido contar la cantidad de mandíbulas desencajadas al ver el trailer y comprobar que es una PELICULA, con todas las letras. Una peli que podrá competir con cualquier otra en cualquier festival del mundo.

A día de hoy no hay universidad o escuela de cine que no nos ponga como ejemplo o que dedique clases enteras a nosotros. Salimos en libros y se hacen tesis doctorales sobre nuestro proyecto.

3) ¿La película ha participado ya en algún festival?

Todavía está en una fase temprana de montaje pero ya nos han escrito de festivales como Sundance o Berlín interasándose por ella. Esperemos que cuando la tengamos terminada podamos estrenarla en alguno de nuestros preferidos y que eso le de el empujón definitivo hacia su internacionalización.

4) ¿Qué papel ha jugado el libro 'Poética para cosmonautas' dentro de todo el proyecto?

'Poética para cosmonautas' llegó en un momento muy importante. Habíamos decidido que la historia que queríamos contar no cabía en un corto y que iríamos a por el mediometraje o el largo. En ese momento de incertidumbre y de intentar definir qué tipo de película queríamos hacer y como readaptar unos personajes que hasta ese momento eran planos y poco desarrollados por el formato, de pronto 'Poética' respondió a un montón de preguntas y me ayudó a definir mucho mejor mi historia. Toda la magia que rodeó al encuentro con Henry Pierrot, su autor, y las sucesivas cosas en las que colaboramos hasta llegar a reeditar el poemario, no hicieron sino reforzar nuestra idea de que estábamos haciendo algo realmente especial.

Le tenemos mucho cariño a este pequeño libro de maravillosos poemas y hemos intentado a lo largo de todo este tiempo que acompañara a nuestra historia como un tripulante más de la historia. Uno importante.

5) ¿Cómo observas la evolución del crowdfunding desde que comenzasteis con 'El Cosmonauta' hasta ahora?

Ha sido impresionante. Cuando nosotros empezamos era una cosa practicamente desconocida (y aquí en España más) y ahora es la palabra de moda. Todos los medios hablan de sus posibilidades e incluso en Estados Unidos han hecho una propuesta de ley en el senado para permitir microinversiones legalmente. Eso respecto a los medios de comunicación. Lo que creo que no ha cambiado mucho es la percepción de la gente. En España es complicado porque aquí no estamos acostumbrados a hacer donativos o apoyar proyectos artísticos. Si a eso le sumas que todavía nos cuesta pagar a través de internet... el marco en el que nos movemos es complejo y tardará unos años todavía en despegar. Nosotros somos, creo, una excepción. Estamos felices por ello pero ojalá se convierta en algo común y muchos proyectos puedan financiarse de esta forma.

6) ¿Volverías a hacer una película con el sistema del crowdfunding?

Estamos a punto de lanzar un proyecto relacionado con la pintura en el que lo utilizaremos. Una campaña para conseguir fondos para que el pintor Manuel Alcalá pueda pintar su próxima serie de cuadros: un proyecto transmedia que incluirá a otras disciplinas artísticas. Y también lo utilizaremos en un documental del que todavía no podemos hablar pero que va a tener una comunidad muy potente detrás. ¿Otra película? Quien sabe. La siguiente probablemente será de financiación convencional pero es un sistema que nos encanta, que nos ha permitido cumplir muchos deseos a la vez y que nos acerca a nuestra comunidad de seguidores. ¿Por qué no? Eso sí, ¡esperemos que tardemos menos de 3 años en conseguir el dinero!

Le tenemos mucho cariño a este pequeño libro de maravillosos poemas y hemos intentado a lo largo de todo este tiempo que acompañara a nuestra historia como un tripulante más de la historia.

7) ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Ahora estoy plenamente centrado en la película pero ya empiezo a darle vueltas a un par de ideas para una próxima. También tengo muchas ganas, aunque eso será más adelante, de adentrarme en el mundo de las series. Me parece que lo que inició HBO hace unos años es una auténtica revolución a nivel narrativo. A día de hoy me interesa mucho más lo que se está haciendo en televisión que en cine y aunque me parece un proceso tremendamente más complejo para el que todavía no estoy preparado, algún día espero poder hacer algo que tenga tanta calidad como The Wire o The west wing.

8) ¿Qué podemos esperar en la Yuri's Night de León? ¿Alguna sorpresa?

Para el que nunca haya ido a una de nuestras fiestas, es toda una experiencia. Cócteles espaciales, diversión fuera de órbita y mucho mucho amor por el espacio. Además, es la tradicional noche en que todos los space nerds nos colgamos la corbata alrededor de la frente y nos divertimos en honor al comandante Yuri hasta el amanecer. Si a todo eso le sumas el bar de copas con más clase de León y una buena cantidad de amigos, lo inesperado está asegurado.

Etiquetas
stats