Música vocal para dos centenarios

ars polifonica concierto

ileon.com

“Nada hay más actual que la música antigua”. Así se presenta Ars Poliphonica, una agrupación vocal cántabra que desarrollará este domingo un programa de concierto en el que suenan polifonías vocales que tienen su centro en el contexto ancho y profundo de la música renacentista.

Y es que justo se celebran en este 2015 los centenarios de dos nacimientos muy diferentes pero relacionados: el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y quinto del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Las figuras de Teresa de Ávila y El Quijote, son clave para entender la evolución estilística, intelectual, mística y literaria española en los siglos XVI y XVII. Al mismo tiempo se consolida una forma de hacer música, de una riqueza desconocida hasta entonces, a través de la articulación de un corpus compositivo que se ve entreverado de las circunstancias biográficas que contemplan la consolidación del llamado Siglo de Oro español. Siglo de Oro, siglos de oro, en todas las facetas artísticas.

Es en ese marco, fundamentalmente en ese siglo que transcurre entre el nacimiento de Santa Teresa y la publicación de la segunda parte del Quijote, donde la, increíblemente brillante, armada de polifonistas españoles tiene su despegue definitivo, consolidándose muchos de ellos como los más grandes del mundo en su época y posiblemente como los mayores exponentes de la música española de todos los tiempos.

Así pues, para este año pleno de conmemoraciones místicas y cervantinas, Ars Poliphonica ha desarrollado un programa sobre la polifonía que se hacía y/o se escuchaba en la España de esos siglos XVI y XVII, donde además de revisar algunas de las obras más emblemáticas de los grandísimos polifonistas españoles, ofrecen la posibilidad de apreciar de forma simultánea otra polifonía, la que más allá de nuestras fronteras podría escuchar Shakespeare. Esa tan diferente, más sencilla y contenida quizás, pero también maravillosa polifonía inglesa, heredera de su propia tradición mística, con figuras de la talla de Santa Juliana de Norwich por ejemplo, y promovida en un momento histórico muy determinante, el de su separación de la iglesia de Roma...

Ars Poliphonica plantea este proyecto desde su absoluto rigor estético y con la más pura concepción estilística, siempre mediante el canto totalmente a cappella y con sólo uno o dos cantantes por voz.

Ars Poliphonica es un conjunto vocal constituido en Santander en 1989, originalmente como grupo de voces masculinas, y cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la mítica Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander. Desde el primer momento se ocupan principalmente de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra. Más tarde, profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad.

Así hoy, y tras su constante renovación, Ars Poliphonica mantiene un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos.

PROGRAMA:

Ther is no rose of swych virtu Anónimo inglés (ca.1420)

Circumdederunt me Cristóbal de Morales (ca. 1500 – 1553)

Lord, let thy servant Christopher Tye (ca. 1505 – c. 1573)

Quam pulchra es John Dunstable (ca. 1390 - 1453)

If ye love me Thomas Tallis (ca. 1505 – 1585)

Parce mihi, Domine Cristóbal de Morales

Ave Verum Corpus William Byrd (ca. 1540 - 1623)

Pia et dolorosa Diogo Días Melgás (1638 – 1700)

Bow thine ear, O Lord William Byrd

Taedet animam meam Tomás Luis de Victoria (ca. 1548 – 1611)

Exsurge, quare obdormis, Domine? Bartolomé de Escobedo (ca. 1510-1563)

In manus tuas Thomas Tallis

In ieiunio et fletu Diogo Días Melgás

Lugar: Iglesia de Santa Marina la Real

Fecha: Domingo 11 de octubre, 20.00 horas

Entrada gratuita

Etiquetas
stats