Música y marionetas conviven en 'El niño que soñaba'

Marionetas

L. Castellanos

La actriz, directora y titiritera Marta Bautista vivió en 1997 un nuevo punto de inflexión en su dilatada trayectoria al aventurarse en un proyecto propio, la compañía La Mar de Marionetas, que aún hoy perdura y sobre la que ha quedado sustentada una intensísima labor que ha quedado traducida, entre otras referencias, en la producción y puesta en escena de una veintena de espectáculos, cuya caracterización se funda en la suma de elementos teatrales, musicales y artísticos en un contexto creativo muy singular y simbólico propiciado por el uso de marionetas.

Marta Bautista, que atesora más de tres décadas de experiencia sobre los escenarios y disfruta de varios galardones en reconocimiento a su labor (como el Galicreques 2011 a toda una trayectoria), ha ido formalizando una trayectoria amplia, canalizada sobre todo a través de La Mar de Marionetas, el grupo que participa con el espectáculo 'El niño que soñaba' en la quinta edición del festival de títeres y objetos ARTtítere de Cerezales del Condado, organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y cuyas representaciones se llevan a cabo en su sede.

'El niño que soñaba', ideado e interpretado por Marta Bautista y gracias al cual esta fue reconocida como mejor actriz titiritera en la edición trienal de 2011 del festival Golden Dolphin de Varna (Bulgaria), combina la manipulación de marionetas y la música en directo para alumbrar una historia que encuentra en la tradición popular de Guinea Bissau su principal eje. La historia de este espectáculo, un proyecto de cooperación cultural con Guinea Bissau, se centra en Moni, un niño dotado de un talento especial para la música que vive en ese país del oeste africano, cuyo ramillete de leyendas, cuentos y mitos propios han ido quedando acuñados en la memoria de sus habitantes desde su infancia. Los protagonistas de estas historias, la mayoría animales, se miden a toda una serie de retos y conflictos que son una parte más del aprendizaje al que el chaval se somete para adaptarse a su propia realidad. La obra teatral da cuenta de la vida cotidiana del 'niño que sueña' sumando canciones y cuentos y enmarcando su puesta en escena en un ambiente próximo y de atmósfera entrañable.

Por supuesto, este espectáculo de raíz, de inspiración africana y vocación universal, se beneficia de la pericia de Marta Bautista en el manejo del títere y la marioneta. Además, se beneficia de la música en directo del compositor Simao Felix D'Acunha, de origen guineano, que, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, crea un efecto coral con una sola voz.

Viernes, 16 de agosto de 2013. 21 horas

Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Cerezales del Condado

Entrada libre

Etiquetas
stats