El Conservatorio de Astorga acoge una exposición sobre el músico Pedro Blanco con motivo de su centenario

Conservatorio de Música de Astorga.

ICAL

En conmemoración del centenario del fallecimiento del pianista y compositor leonés Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), el Conservatorio de Astorga acoge una exposición fotográfica y documental dedicada al ilustre músico, organizada por el Festival de Música Española de León. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes (9.30-19.30 horas) y consta de varias fotografías y partituras procedentes en su mayoría del archivo familiar. Se da la circunstancia de que Pedro Blanco fue hijo de Mateo Blanco del Río, quien fuera director titular de la Banda Municipal de Astorga.

De los primeros años de la vida de Pedro Blanco, su periodo de formación, se conocen muy pocos datos. Nace el 14 de julio de 1883 en el número 7 de la calle Catalinas de León (en la actualidad calle Fernando González Regueral). Pasa su infancia en tierras leonesas, recibiendo sus primeras lecciones de su padre. Becado por la Diputación de León, a los 14 años se traslada a Madrid para estudiar en el conservatorio, donde permanece hasta 1902. Allí recibe clases de Felipe Pedrell, Andrés Monge y Tomás Bretón, y obtiene el Primer Premio de Piano del Conservatorio.

En 1903 se traslada a Oporto, probablemente atraído por el ambiente cultural efervescente de la ciudad, y allí comienza a relacionarse con intelectuales y artistas lusos y españoles. En Portugal, desarrolla su carrera como pianista, inicia su actividad como profesor, compone sus primeras obras y forma una familia.

A partir de 1914 Pedro Blanco sigue componiendo y estrenando sus grandes obras. Desarrolla una importantísima labor social e intelectual, actuando como un verdadero embajador cultural entre Portugal y España. En 1914 la Revista Musical Hispano-Americana le nombra representante en Oporto. En 1917 se funda el Conservatorio de Oporto y Pedro Blanco es nombrado profesor de piano. Al año siguiente, obtiene un enorme éxito en la presentación en Madrid de su suite 'Añoranzas' para orquesta sinfónica, obra que dedica a la Diputación de León. El 1 de mayo de 1919, con 35 años de edad, Pedro Blanco fallece en su domicilio de Oporto, víctima del virus de la gripe.

Además de la exposición y la inclusión de sus composiciones en los conciertos celebrados el pasado mes de septiembre en León, el Festival de Música Española recupera su música desde el año 2007, mediante la grabación de toda su obra, recopilada en dos dobles cedés titulados 'Remembranza' y 'Añoranzas', y mediante la publicación en edición crítica de las partituras manuscritas, intensa labor realizada por la pianista y musicóloga Julia Franco. El legado de Pedro Blanco se encuentra depositado en la biblioteca de música española de la Fundación Juan March en Madrid.

Etiquetas
stats