El Museo de la Siderurgia presenta el tercer volumen de la colección 'Cuadernos de la Ferrería'

Museo de la Siderurgia

Ical

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, presentó ayer el tercer volumen de la colección 'Cuadernos de la Ferrería: Materias primas y procesos siderúrgicos en la Ferrería de San Blas', obra de Roberto Matías Rodríguez. La colección responde a uno de los objetivos del programa de investigación 'Miradas´, donde el MSM, motivado por la falta de estudios existentes sobre la Ferrería de San Blas (Sabero), decidió abordar un trabajo de investigación para tener una visión completa del origen, funcionamiento y fin de esta fábrica.

El MSM sigue completando la colección 'Cuadernos de la Ferrería´, cuyo primer volumen, 'Inversores, empresarios y técnicos en los hornos altos de Sabero.1841-1862´, obra de Francisco Quirós Linares y José Sierra Álvarez, se centra en los promotores de la Ferrería. El segundo, 'El trabajo en la Ferrería de San Blas. Acercamiento histórico al proceso siderúrgico del segundo tercio del Siglo XIX en España´, de José Gabriel Frías Corral, aclara cómo eran las instalaciones de la Ferrería, qué maquinaria utilizaba y cómo era el trabajo en la misma, poniéndolo en relación con el resto de siderurgias de la época.

El volumen ahora presentado aborda un profundo análisis de las fuentes de materias primas existentes en el entorno de Sabero, que fueron utilizadas en los procesos de la Ferrería de San Blas, así como sus lugares de extracción y su calidad. El análisis persigue un conocimiento adecuado, tanto de la realidad parcialmente constatada sobre la existencia de unas materias primas aprovechables en Sabero, como de las circunstancias que motivaron el establecimiento de una gran industria siderúrgica, a semejanza de muchas otras de la Europa del siglo XIX. La publicación se puede adquirir en el propio museo, a través de internet o en librería.

Etiquetas
stats