El Museo de Sabero acoge la muestra fotográfica 'Coal' del francés Pierre Gonnord
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso,presentó hoy la exposición fotográfica 'Coal' del francésPierre Gonnord, que podrá visitarse en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) con sede en Fabero hasta el próximo mes de septiembre.
El MSM está ubicado en un valle leonés habitado desde tiempos remotos y que evolucionó en el tiempo desde formas sociales de subsistencia propias de una comunidad rural hasta la implantación de la primera industria siderúrgica del país en las primeras décadas del siglo XIX. Fue entonces cuando se construyó el complejo siderúrgico de San Blas, que aplicaba la tecnología más avanzada del momento y que integraba un alto horno de cok y una ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación que tras 16 años de funcionamiento se vio obligada a cerrar tras fuertes contratiempos económicos y políticos y que ahora alberga el museo.
El recinto desarrolla una intensa labor con el objetivo de recuperar, mantener y difundir esa memoria y dentro de esa labor destaca la organización de exposiciones temporales que completan la muestra permanente y que inciden en temas claves para poder entender el mundo minero, en el que los trabajadores suman a las extremas condiciones que les rodean la peligrosidad inherente a un oficio que se desarrolla a cientos de metros bajo tierra.
Detrás de este duro trabajo, una vez despojados de la maquinaria y los modernos adelantos técnicos, están los verdaderos protagonistas de esta actividad. Su trabajo, sin embargo, suele permanecer en el anonimato ya que se desarrolla bajo tierra, en lugares ocultos y la mayoría de las ocasiones se hace de forma individual o en pareja, en estrechos tajos.
La exposición 'Coal' pretende sacarles a la luz, darles visibilidad, mostrarles como son, sin más añadidos que su propia mirada. Diez mineros que miran a la cámara protagonizan esta muestra de Pierre Gonnord, considerado uno de los creadores más representativos dentro del retrato contemporáneo.