El Museo de los Pueblos Leoneses rinde tributo a los artesanos con una muestra de fotos de Miguel Sánchez y Puri Lozano
Bajo el título de Entre manos. El latido del tiempo, el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial en Mansilla de las Mulas ofrece una exposición donde los artesanos de la provincia se alzan como protagonistas absolutos. La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de octubre (de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas).
Se trata de una colección de 34 imágenes en gran formato, obra de los veteranos fotógrafos Miguel Sánchez y Puri Lozano, cada una de las cuales va acompañada de la pieza física que cada uno de los artesanos estaban elaborando en el momento de ser retratados, además de un completo documental en el que puede verse, de forma amplia y detallada, el modo de trabajo de estos artífices.
“Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo y que fundamentalmente se basa en imágenes tomadas por nosotros entre la década de los ochenta hasta este mismo 2024 de personas realizando trabajos artesanales en distintos pueblos de la provincia”, expresa Puri Lozano, quien también explica que las fotografías y las piezas (más de 34, ya que algunos artesanos realizaron más de una creación) se organizan por técnicas y por materiales.
Además, el documental “explica el porqué del proyecto, cuál es su filosofía de fondo, y en él hemos querido plasmar, audiovisualmente, las labores de estos magníficos artesanos”, añade Lozano.
En concreto, los apartados en los que se divide la exposición son los de cestería (en mimbre, centeno y tabla de avellano y castaño), que es el apartado más numeroso y con representación de gran parte de la provincia.
En él se incluyen cestos de varios tipos y tamaños, como una nasa, un escriño, dos barriles de mimbre pelada y un cofre-costurero de centeno.
Después viene la alfarería, con piezas de Martín Cordero y Jaime Argüello; los herreros, con cuatro participantes; y a continuación los madreñeros y galocheros.
“Estos últimos son siete en total -detalla Puri Lozano-. Hemos incluido a veteranos profesionales de los años ochenta, de los primeros que fotografiamos y de quienes tenemos sus madreñas, y algunos de ahora mismo, que son grandes artesanos de la madera aunque obviamente no vivan de hacer madreñas; eso sí, hemos conseguido que participen en este proyecto por razones que van más allá de lo práctico, algo que nos satisface enormemente”.
En cuanto a la lana, “hay cuatro participantes, con piezas como los calcetines rucios, el paño de sayal, los escarpines y una manta de cama, esta última obra de la recordada Dolores Fernández Geijo”, continuaba la fotógrafa.
Por último, se encuentran los instrumentos musicales, donde están presentes la flauta maragata, las castañuelas de los danzantes de Laguna de Negrillos y las castañuelas lacianiegas.
El proyecto, por tanto, “se centra en las artesanías tradicionales de la provincia de León, o, más bien, en las huellas o vestigios que aún hemos llegado a tiempo de retratar a lo largo de casi cuarenta años recorriendo nuestros pueblos y animando a retomarlas a quienes, debido principalmente a la falta de apoyo y de aprecio por su trabajo, las tenían un poco abandonadas”, declara Lozano.
Un trabajo que en el futuro se complementará con un libro singular que esta experimentada pareja de fotógrafos está preparando, donde se recogerá todo lo expuesto y muchas otras imágenes, “de modo que el proyecto perviva en el tiempo y contribuya a la valoración de los trabajos artesanales y de nuestro medio rural”, afirma Lozano.