El museo etnográfico de Riaño inaugura la sala del Antruido

Antruido

ileon.com

El pasado 7 de agosto de 2013 el Ayuntamiento de Riaño inauguró oficialmente la nueva sala del Antruido, en el museo de la localidad.

En una ambientación misteriosa y ancestral, con paredes y techos en negro, los personajes del Antruido de la Montaña de Riaño reciben al visitante desde la oscuridad que les envuelve.

Como eje de la escena, la fuerza del fuego de la gran hoguera que en la noche de Antruido se enciende cada año en Riaño, en Liegos y se encendía en numerosas localidades de la Comarca en tiempos pasados (Carande, Anciles, Horcadas, Remolina, Tejerina, etc...).

Luces indirectas resaltan las facciones diabólicas del zamarrón o de la vieja, montada encima del toro. Brillan con intensidad los cencerros que se hacían sonar para ahuyentar a los malos espíritus, espíritus que parecen deambular por la sala mágica del Antruido.

Escondido en la oscuridad, el oso, símbolo del mal en nuestra Montaña Leonesa, parece esperar el momento de avalanzarse sobre el visitante, que no dejará de sorprenderse por la escena misteriosa del Museo que ahora se inaugura.

El Museo se puede visitar de martes a domingo, desde las 12 hasta las 14 horas y por la tarde desde las 17.30 horas hasta las 20 horas.

Etiquetas
stats